Contrapuso a eso la actuación de los gobiernos del Frente Amplio. “¿Qué hicimos nosotros cuando fuimos gobierno?”, se preguntó. Y dijo: “Multiplicamos casi por tres el presupuesto de la educación y al hacerlo la universidad pudo ir al interior (…) Pero además le dejamos obras a la educación, ahora hay más CAIF, más escuelas, más liceos, más UTU, está la UTEC y además a todos los niños y las niñas y los jóvenes, lo dejamos con una computadora conectada con conexión gratis abajo del brazo para que estén preparados para la alfabetización de este siglo”.
Programa progresista
Más adelante hizo referencia al programa del FA. “Nuestro programa y nuestra forma de gobernar tiene que ser con mucha presencia territorial, no en un barrio o dos, en todos los territorios, con mucha articulación del Estado. Esto no es un problema de un ministerio ni de una persona, es un problema de todo el gobierno y de toda la sociedad”.
“A la pobreza infantil la vamos a erradicar si hacemos un buen plan de articulación para considerar todos los aspectos y ese plan se traduce en acciones territoriales en todos los barrios, donde articulen acciones salud, educación, ANEP, cultura, deporte y seguridad. Así es como vamos a tener que gobernar”, subrayó.
Sobre la actuación del gobierno dijo: “Me hablan de la inflación. La bandera de la inflación baja. ¿Podemos ver eso sin verlo en un panorama más general? Mi opinión es que no, pero quiero compartir con ustedes cómo hacer saltar que hay algo en el panorama general que no anda muy bien. Si la inflación está tan baja, que está, yo me pregunto, ¿el Uruguay está menos caro? ¿Y no tendría que estar más barato si la inflación bajó? Entonces, ¿qué me está diciendo eso? Que no hay una política económica integral con visión de futuro, con capacidad de integrar”.
Concluyó recordando a Artigas cuando le escribió a la Junta Gobernativa del Paraguay en la que dice que “se pudo conseguir la memorable victoria del 18 de mayo en los campos de Las Piedras. Y le sigue diciendo al Presidente de la Junta de Paraguay que esa victoria se consiguió con patriotas precariamente armados contra soldados perfectamente armados”.
“Yo los invito y me comprometo con ustedes a recorrer Canelones al derecho y al revés para que el Frente Amplio tenga una victoria memorable y para que Uruguay retorne al camino progresista, para que Uruguay pase al frente, lugar del que nunca debió salir”, sostuvo.
Y terminó con La vieja consigna frenteamplista de “¿somos o no somos? ¿Vamos o no vamos? ¿Vemos o no vemos? ¿Somos, vamos, vemos? Con el Frente venceremos, vamos a hacer historia”.