Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política espacio |

en el modelo

Carolina Cosse se despidió de la Intendencia destacando el respaldo de los vecinos

Enumerando los trabajos realizados en el departamento y explicando su concepción de la política, Carolina Cosse se despidió de la Intendencia.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Con un acto en el Espacio Modelo, Carolina Cosse se despidió de la Intendencia de Montevideo al frente de la cual estuvo desde setiembre de 2020. “Se ilumina el barrio, se ilumina la vida”, comenzó diciendo la ahora exintendenta resumiendo la gestión en estos años.

Cosse, que integra la fórmula presidencial del Frente Amplio (FA) junto al exintendente de Canelones Yamandú Orsi, destacó en su discurso el Plan ABC, iniciativa que fue su “buque insignia” y benefició a los barrios más necesitados del departamento.

Gobernar siempre es priorizar, pero eso no es una novedad, lo importante es cuál es el criterio madre para priorizar”, planteó al comienzo de su discurso. Y agregó que en la IM “todo el día” se toman “decisiones políticas”. “Desde el día uno el criterio era estar donde y con quienes más nos necesitaran”, expresó y agregó: “Eso genera espacios de colaboración con instituciones, en donde ponemos a las personas en el centro”.

Destacó la importancia del conocimiento de la realidad para transformarla y aplicar acciones en pos de soluciones. “Nosotros apostamos siempre por ese camino, el de la transformación de la realidad”, sostuvo.

Explicó como ese método se aplicó durante la gestión en la capital. “Teníamos, por ejemplo, la información acerca de la salud mental en Montevideo (…) con toda esa información en la mano, podíamos haber pensado no es nuestra competencia, que se encargue otro. Sin embargo, con todo el equipo dijimos no podemos mirar para otro lugar, algo tenemos que hacer. Y ahí abrimos el Espacio Contás donde se han atendido cientos de jóvenes”.

Por eso, explicó, “obtener y generar datos de la realidad es importante pero si tienen un sentido. Y sentido es lo que le hemos puesto”.

Por Montevideo

Es importante, además, como un gesto, aclaró. “Porque todos los gestos de un gobierno deberían generar política, deberían profundizar la democracia, la ciudadanía. ¿Qué hacemos con la evidencia, con toda la información? La publicamos. Porque porque la información es poder y porque nosotros somos de izquierda y cuando llegamos al gobierno lo primero que tenemos que hacer es ceder poder, así que Montevideo también es ciudad de datos abiertos”, explicó.

Sobre los resultados explicó: “Para obtener resultados positivos en Montevideo nosotros entendimos necesario tratar diferente a lo distinto, porque lo que queremos es equidad en resultados y por lo tanto diferenciamos políticas. Tal es así que durante la campaña hacia la Intendencia nunca prometimos bajar impuestos, nunca hablamos de ese tema. Pero durante estos años trabajamos muy duro y a partir de marzo de este año le podíamos bajar la Contribución Inmobiliaria a más del 60% de los padrones de Montevideo. Eso es una política diferenciada, tratando diferente a lo que distinto”.

Respuesta de los vecinos

En tanto sobre la respuesta de los montevideanos puso como ejemplo lo sucedido en los barrios que eran intervenidos: “Y cuando los vecinos de cada lugar vieron que la intervención era sistémica, que no era una vez y nos íbamos, ¡cómo se sumaron! Y empezamos a sustituir basurales en los cursos de agua por espacios públicos, y algunos espacios a medio terminar la gente los usaba igual. Y al final de la tarde los gurises venían con escobas a barrer la plaza a medio terminar. Ellos son Montevideo”.

Finalmente agradeció a su gabinete, a los municipios, ediles, concejales, vecinos que “abrazaron con cariño nuestro proyecto de Montevideo más Verde”.

Montevideo siempre siempre tendrá un gran lugar en mi corazón. Hoy pensé en decir: ‘Hay que seguir’. Pero voy a abusar de estar cercanía, les voy a decir: ‘La seguimos’. Gracias enormes", concluyó.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO