Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Carrera |

Cifras de delitos

Carrera sobre Heber: "No puede decir que vamos bien"

El senador Charles Carrera manifestó la preocupación del FA por la actitud del ministro del Interior ante el grave problema la seguridad pública.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El senador del Frente Amplio Charles Carrera analizó las cifras de delitos que presentó recientemente el Ministerio del Interior y aseguró que existe preocupación en la oposición porque el ministro "no reconoce la magnitud del problema que tenemos como sociedad".

"Desde el FA hablamos de una emergencia en materia de seguridad pública", expresó Carrea este miércoles en conferencia de prensa. "Las cifras oficiales presentadas por el ministro indican que aumentaron los delitos contra la vida e integridad física, los homicidios, la violencia doméstica y los delitos de lesiones personales. Nos preocupa que el ministro diga que estamos bien o que vamos por el buen camino".

El senador señaló que las cifras actuales de delitos superan a los cometidos durante el año 2019 e insistió en la necesidad de reconocer el problema para atacar sus causas. "Lo que nosotros le decimos al ministro y al Poder Ejecutivo es que se tienen que hacer cargo. Hay que reconocer la ralidad para proponer políticas públicas y tratar de modificar esta triste realidad".

Por otro lado, se refirió a las últimas encuestas de percepción pública de la Usina que reflejan cómo está vivenciando la ciudadanía esta problemática de la seguridad pública. "El 45% de los encuestados dijo que en seguridad pública estamos peor, el 38% dijo que estamos igual y solo el 14 % dice que estamos mejor. El 57% no confía en el ministro".

Consultado por las cifras de delitos del año 2019, durante el último período de gobierno del FA, respondió que las actuales están un 10% por encima. De todos modos, opinó que el FA "no puede ser más la excusa". "Vamos para el tercer año de gobierno, pedimos un plan efectivo y que traten de cambiar esta realidad".

Y añadió: "Nosotros reconocemos que es un tema complejo [la seguridad pública], pero no puede ser que no veamos políticas que atiendan esta problemática en el presupuesto. No hay reconocimiento y dignificación de los funcionarios".

Sobre la baja de delitos como rapiñas, hurtos y abigeato, sostuvo que el índice de violencia en un país se mide a través de los delitos contra la vida, y que el resto de los delitos bajó debido a la precarización en la toma de denuncias.

Además, advirtió que existen diferencias entre las cifras de delitos que anuncia el Ministerio del Interior y las que informa Fiscalía. "El año pasado, Interior anunció 300 homicidios y Fiscalía 313. En un país tan pequeño no podemos tener esa diferencia".

Uno de los periodistas le consultó si la oposición tenía pensado solicitar un cambio de ministro, a lo que respondió: "El ministro no tiene la confianza del Frente Amplio, ya lo hemos dicho en interpelaciones en Diputados. Participó en la mayor entrega de soberanía, la del puerto de Montevideo, está denunciado penalmente ante Fiscalía y la semana pasada concurrió como indagado".

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO