La Asamblea General definió este miércoles mantener el veto del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, a la ley para pagar adeudos a extrabajadores de Casa de Galicia.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La decisión parlamentaria provocó el rechazo de los extrabajadores de la mutualista, que aguardaban la definición en las barras. Llantos y gritos de "hijos de puta" hacia los legisladores marcaron el fin de la sesión este miércoles.
Así las cosas, horas más tarde hubo una llamada que sorprendió a muchos dentro de la coalición multicolor. El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, entiende que los dos ministros de su gobierno que integran las filas de Cabildo Abierto no tuvieron el respaldo político de su líder,Guido Manini Ríos, ya que los legisladores de ese partido votaron levantar el veto presidencial contra la ley de los extrabajadores de Casa de Galicia, una iniciativa que contaba con las firmas de todo el gabinete.
Según publica El País este jueves, esta opinión jefe de Estado, fue transmitida por el propio mandatario a los dos ministros cabildantes, Karina Rando (Salud Pública) y Raúl Lozano (Vivienda).
El presidente, desde Río de Janeiro (Brasil), a donde fue para participar de una nueva cumbre del Mercosur, siguió atentamente el desenlace del debate parlamentario que terminó con ese resultado. Por el levantamiento del veto, no obstante, también votaron dos senadores blancos (Sergio Botana y Rosina Piñeyro, madre y suplente de Juan Sartori), pero el rechazo a la iniciativa del Poder Ejecutivo quedó por el camino porque no se alcanzaron las mayorías especiales de la Asamblea General que exige la Constitución.
La molestia de Lacalle Pou con Maniniya lleva varios meses. De hecho, el vínculo entre ellos hoy no existe, y quien funciona como interlocutor con el general retirado en nombre del gobierno es el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.
La relación entre ambos se tensó de una manera que no ha tenido retorno primero durante la discusión por la reforma de la seguridad social -cuya negociación con Cabildo Abierto casi termina con la coalición de gobierno- y luego cuando Lacalle Pou decidió cesar a Irene Moreira -esposa de Manini Ríos- del cargo de ministra de Vivienda una vez que se supo que esta había entregado casas a militantes de su partido.