A pedido de la fiscal Gabriela Fossati, el juez Matias Porcíuncula imputó al exsubdirector ejecutivo de la Policía, Jorge Berriel, por su rol en el caso Astesiano.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El nombre de Berriel figuraba en los chats con el excustodio presidencial en donde el jerarca policial accedía a pedidos de favores vinculados a su función pública. Berriel fue imputado por tres delitos de revelación de secreto y debido a esto, el juez solicitó que por 180 días, tenga retenidos sus documentos de viaje, no pueda salir del país y fije domicilio.
La fiscal del caso Astesiano, Gabriela Fossati, dijo ante el juez que se había probado que Berriel transmitía a pedido de Astesiano todo tipo de información. De acuerdo a lo consignado por El País, fueron tres las ocasiones en las que el entonces número tres de la policía le envió documentación reservada a Astesiano y Fossati señaló que la de mayor gravedad es la vinculada a un hecho de presunto abuso sexual colectivo de una menor de edad en abril de 2022, durante una celebración de jóvenes nacionalistas cuando festejaban el triunfo del No en el referéndum de la Ley de Urgente Consideración (LUC).
Berriel, fue cesado por el ministro Heber en el transcurso de esta semana y dejará su cargo el próximo 1 de Marzo.