La Justicia convocó para este viernes la audiencia de formalización del exsubdirector Ejecutivo de la Policía Nacional Jorge Berriel. Al ser convocado por la fiscalía como indagado en el caso Astesiano, Berriel pidió licencia en el Ministerio del Interior, a la espera del resultado de la investigación penal, pero el martes fue destituido.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Si bien el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dijo que la decisión no está asociada al caso Astesiano, el presidente Luis Lacalle Pou dijo que en el caso de Berriel la investigación penal que enfrenta el jerarca policial por su vínculo con Astesiano "fue un elemento más".
La fiscal de Flagrancia de 15° turno, Gabriela Fossati, pidió la imputación de Berriel sin informar qué delitos pretende imputarle, aunque hasta el momento la investigación preliminar apuntó a recolectar evidencia sobre el delito de tráfico de influencias.
Uno de los audios entre Berriel y Astesiano que forman parte de la carpeta de investigación es el relacionado con el viaje de la expareja de Lacalle Pou, Lorena Ponce de León. El 4 de julio el exjefe de seguridad presidencial le pidió información a Berriel sobre el destino de Ponce de León: “Tenemos modo reservado averiguar Lorena Ponce de León. Viaja mañana a las 6 de la mañana. Donde va. Reservado Total”. Berriel le responde un minuto después: “Complicado pero veremos”. Y continuó: “Sólo sabemos que a las 5 tiene que estar aeropuerto”.
La audiencia está fijada para las 16:30 horas. A través del director de Comunicación de Fiscalía, Javier Benech, la fiscal aclaró que el pedido de audiencia fue el 1 de febrero, el lunes 6 aportó la información pedida por el Juzgado, y recién ahí se fijó la audiencia para el viernes, cuando aún no se sabía del relevo de Berriel, hecho que trascendió el martes y fue confirmado este miércoles por el ministro del Interior, Luis Alberto Heber.