Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política pasaporte | causa | Marset

Justicia

Causa pasaporte va camino al archivo

En noviembre será el turno de Bustillo y Lafluf por destrucción de pruebas, causa que se deriva de la del pasaporte a Marset.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El fiscal de Delitos Económicos y Complejos, Alejandro Machado, prevé comenzar la investigación sobre la denuncia de la exvicecanciller Carolina Ache, en noviembre. Según pudo conocer Caras y Caretas de fuentes de la investigación, el fiscal estudia la respuesta de Cancillería acerca de los mails eliminados que se descubrió hubo una vez se le otorgó el pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset.

El fiscal Machado analiza a quiénes fueron reenviados los correos que, finalmente, fueron eliminados. Sin embargo, desde ya se conoce que los mails eliminados son los mismos que el fiscal tenía antes de que Cancillería respondiera el oficio. “Los pudieron recuperar tras su eliminación y por eso el fiscal Machado ya contaba con ellos”.

Según indicaron los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, los mails fueron eliminados porque debían limpiar las bandejas, pero lo cierto es que hasta ahora se sabe que los correos contienen en esencia el trámite hecho en la Cancillería. No hay tampoco se esperaban órdenes de pasar por encima de requisitos o alguna otra situación irregular escrita. En tanto, hasta ahora se sigue ratificando lo ya informado en exclusiva por Caras y Caretas: la Fiscalía no cuenta con pruebas que responsabilicen a alguno de los indagados. Acerca del derecho que tenía el narcotraficante al pasaporte, la investigación confirmó lo que abogados de los indagados indicaron en su momento, es decir, que Marset tenía derecho a su documento de viaje.

Caras y Caretas consultó si acaso en la situación de Marset detenido en Dubái correspondía otorgarle un pasaporte de solo un viaje y que ese viaje solo pudiera devolverlo a Uruguay. El punto es que Marset no tenía alerta roja de Interpol y tampoco una causa abierta en Uruguay. “En esa situación, sin causas ni alerta, la persona en el exterior puede elegir qué clase de documento de viaje desea”.

La causa principal o la causa madre sobre la entrega del pasaporte a Marset finalizará, está previsto, hacia fines de setiembre u octubre. En noviembre también se prevé que se empezará a investigar la otra causa que se inició luego de la denuncia de Carolina Ache. La denuncia apuntó directo al exministro renunciante Francisco Bustillo, quien solicitó o sugirió a Ache que tirara su celular y al exasesor presidencial Roberto Lafluf, quien destruyó parte del expediente que solicitaba entonces la Justicia, tras la interpelación sobre el narcotraficante, en agosto de 2022. La denuncia de Ache también generó que el presidente Luis Lacalle Pou relatara en conferencia de prensa que él reunió en la Torre Ejecutiva a Maciel y a Ache, que admitiera que estuvo un momento en esa reunión, de la que, posteriormente, a la luz de los hechos, se destruyó prueba por parte del asesor presidencial. A pesar de que no existan hasta ahora pruebas para responsabilizar penalmente, se mantienen preguntas sobre la advertencia que escribió vía WhatsApp el exviceministro de Interior, Guillermo Maciel, a Ache: “Es un narco peligroso y pesado, si queda liberado sería terrible”.

La pregunta es, si se sabía en setiembre de 2021 la peligrosidad de Marset, ¿cómo se habilitó el trámite de su pasaporte desde el propio Ministerio del Interior? Además, durante la comparecencia en el Parlamento, Bustillo dijo que en noviembre de 2021 nadie sabía quién era Marset y que por eso el trámite del pasaporte fue uno entre tantos. “O no se ha llegado a conocer por qué quisieron ocultar que sabían que Marset era un narcotraficante, o mintieron porque son políticos que no quisieron admitir que dieron un pasaporte a un narcotraficante”, dijeron a Caras y Caretas fuentes de la investigación.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO