Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La alianza se constituyó luego de arduas negociaciones y acercamientos entes el Partido Comunista (PCU), la Agrupación Batllista Avanzar, el Movimiento Batllista “26 de Octubre”, entre otros grupos de izquierda de Montevideo y el interior. Adhirieron personalidades provenientes de los partidos tradicionales y de la cultura como Luis Pedro Bonavita, quién sería su primer candidato, Francisco “Paco” Espínola, Adolfo Aguirre Gonzáles y el general Artuto Baliñas. En el acto de lanzamiento participó como observador el Movimiento Revolucionario Oriental (MRO), proveniente del nacionalismo, el que más tarde se integraría.
El Acta de Constitución señala los objetivos populares que se proponía y se definía por la lucha por la “pública felicidad”, recogiendo de esa manera el pensamiento artiguista.
Según se recuerda en la comunicación de la Junta Departamental, nueve años después, en 1971, el Fidel sería uno de los grupos que participarían de la creación del Frente Amplio.
Al igual que otros sectores políticos, organizaciones sociales, sindicales y culturales, durante la dictadura cívico-militar el Fidel fue prohibido y sus miembros fueron perseguidos.