Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política comisario |

policía, psicólogo y escritor

Comisario cesado por Heber dice ser pariente de Gardel

El cesado director de Identificación Criminal es descendiente del padre de Gardel, psicólogo y escritor.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Este viernes, cinco días después del arresto del jefe de la seguridad presidencial rodó la primera cabeza en el Ministerio del Interior (MI). Se trata del comisario Gonzalo Vázquez, quién fungía como jefe de Identificación Criminal. Pero, ¿quién es este, aparentemente ignoto, funcionario? En primer lugar no se trata de un oscuro personaje sino que es, en varios aspectos, lo que puede considerarse un intelectual. Psicólogo, escritor, investigador de la historia del tango, perito criminalista -es el número uno en la lista de estos profesionales- y descendiente directo del coronel Carlos Escayola el, para muchos, padre uruguayo de Carlos Gardel.

Gonzalo Vázquez Gabor nació en 1967 y egresó en 1989 de la Escuela Nacional de Policía. Se ha desempeñado en la Dirección Nacional de Policía Técnica (DNPT), hoy Policía Científica, donde obtuvo una especialización como perito criminalista en 1994. En ese mismo año se recibió de psicologo en el Instituto de Psicología Humanista del Uruguay, y revalidado por los ministerios de Salud Pública y Educación y Cultura.

Desde 2002 cumple funciones honorarias en la Escuela de Criminalística de la Policía Científica, donde es instructor de “Identificación Criminal”.

Es hijo del doctor Jorge Vázquez Netto, hijo a su vez de Clarita Escayola, lo que lo hace tataranieto del padre de Carlos Gardel, coronel Carlos Escayola.

A lo largo de su carrera recibió distintas distinciones como los premios “Ministerio del Interior” en 2012 y “Emilio Massat” en 2013, por su actuación en el combate a la delincuencia. Asimismo recibió el Premio a la Inteligencia Funcional de la Dirección Nacional de Policía Científica y el Premio Director Nacional en 2020.

A lo largo de su carrera dirigió diversos departamentos hasta llegar al cargo de director de Identificación Criminal de la Policía Científica.

Pero en la vida de Vázquez hay otra faceta: la de investigador y escritor. En 2013 publicó el libro “De Carlos Escayola a Carlos Gardel”, donde expone sus investigaciones. Ese trata de una versión testimonial y documentada de la historia de los Escayola. En una entrevista con el programa Buscadores de Canal 5, Vázquez explicaba las razones que lo llevaron a tratar de develar el muro de silencio que los Escayola crearon en torno a su familia y sus descendientes. Producto de ese trabajo el libro mencionado. Este fue presentado en Tacuarembó con importante éxito de público. Además ha publicado un blog para intercambiar información al respecto http://adngardel.blogspot.com/.

El libro llevó a una película sobre el tema. Se trata de “El padre de Gardel”, dirigida por Ricardo Casas y que fuera exhibida en varios festivales, entre ellos el de Mar del Plata y el 5° Festival de Cine Latino, Uruguayo y Brasileiro de Punta del Este, realizado en noviembre de 2013.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO