Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política ley | Nunes | financiamiento de partidos políticos

Pasa a Cámara alta

Comisión de senadores aprobó la ley de financiamiento de los partidos políticos

"Estamos tratando de que el dinero del crimen organizado no financie la actividad política", dijo el senador frentista José Nunes sobre la aprobación de la ley.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

En medio de la polémica por un anuncio de campaña del precandidato presidencial del Partido Nacional, Álvaro Delgado, denunciado como violatorio de la ley de publicidad electoral, se aprobó en comisión de senadores el proyecto de ley sobre financiamiento de partidos políticos. En noviembre pasado obtuvo la aprobación de la Cámara de Diputados y lo que resta es la votación en el plenario de la Cámara Alta.

Más transparencia

“Lo importante es que tenemos un proyecto que, en algunos aspectos, entendemos que mejora lo que venía de la Cámara de Diputados. Hay más transparencia porque va a haber más controles sobre los ingresos y egresos de los partidos, más obligaciones para los partidos para la registración, y luego sanciones que se le podrán aplicar por incumplimientos”, destacó el senador frentista José Nunes en conferencia de prensa.

Y añadió: “Hay más igualdad también en las competencias porque la ley establece que el minuto de publicidad en los canales de televisión deberá tener las mismas condiciones para todos los partidos, los mismos precios, la misma financiación. También va a haber minutos de publicidad gratuita que no deberá pagar el Estado, ahí hemos mejorado el proyecto que venía de la Cámara de Diputados, que iba a obligar al Estado a destinar un par de decenas de millones de dólares para pagar esos minutos”.

Nunes explicó que estos minutos gratuitos quedarían a cargo de los canales, como ya lo establecía la ley de medios, ya que “se entiende que es una contribución que harán los medios a la democracia”.

Por otro lado, el legislador destacó que a partir de esta ley se le dará mayor asistencia económica a las listas encabezadas por mujeres y a las listas que elijan mujeres como diputadas y senadoras. “Nos parece que, en esta lucha por la igualdad de género y por la participación de las mujeres en política, es muy interesante que, si bien esta norma se aprobó por mayoría, tuvo votos del Partido Colorado, del Partido Nacional y del Frente Amplio”.

Respecto a la transparencia, explicó que la ley aprobada establece un tope de 4.000 unidades indexadas para las donaciones anónimas, unos 20.000 pesos, mientras que los montos que superen esa cifra deberán ser con nombre y quedar registradas.

“Hay además un límite para las donaciones que pueden hacer o que podemos hacer los particulares a los partidos políticos aun siendo candidatos. Hay una obligación de los partidos políticos de llevar una contabilidad […]y los informes financieros de las campañas electorales, deberán ser enviados a la corte electoral, la que los podrá auditar. Y en el caso de los partidos políticos los publicará, además, en el sitio web de la corte electoral. Si hay irregularidades, podrá disponer sanciones que tienen un valor económico importante”.

Nunes destacó que el objetivo fundamental tras la aprobación de esta ley es “que el dinero del crimen organizado no financie la actividad política", ya que hubo "hechos lamentables que hablan de la eventualidad de que el dinero del narcotráfico esté involucrado en la financiación de la política".

Para cumplir el objetivo, detalló el legislador, "exigimos a los partidos una debida registración de sus ingresos y egresos y tenemos que darle a la corte electoral los recursos para que pueda controlar".

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO