La esperanza de que las lluvias resuelvan la crisis del agua parece cadá vez más remota. Este miércoles, los anuncios no fueron para nada alentadores. Desde tres lugares diferentes se advirtió a la población de que las cosas solo pueden empeorar.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En la tarde de ayer se realizó en la Intendencia de Montevideo una nueva reunión del Comité de Emergencias de Montevideo, presidido por la Intendencia de Montevideo (IM) y conformado por el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed), OSE y la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua.
A su término. el director de Limpieza de la comuna, Ignacio Lorenzo, informó que, según los datos aportados por OSE, si la situación desde el punto de vista climático sigue incambiada, "queda agua solo para 20 días más", aseguró.
El jerarca comunal señaló que, desde OSE, se brindó un extenso informe respecto a la situación actual de las represas, y aseguró que las lluvias del último fin de semana, permitieron que se detuviera "la caída estrepitosa" del embalse de Paso Severino, y que se pudieran ganar algunos metros cúbicos, además de incorporar algo de caudal en el Río Santa Lucía".
Si bien se sumó la represa que se construyó en Belastiquí para tener una fuente alternativa para bombear "de abajo", en los últimos días, se han registrado cloruros y sodio más altos en el agua que se toma, por lo que se podría necesitar "más agua dulce de arriba" para mantener los niveles actuales, que son los habilitados por el Ministerio de Salud Pública.
El jerarca municipal señaló que la situación es muy parecida a la de hace dos semanas, y que las autoridades están "con la máxima preocupación", por lo que se están "desplegando todas las acciones que se consideran relevantes".
Desde OSE se brindó un extenso informe respecto a la situación actual de las represas, dijo Lorenzo, y recordó lo ya informado respecto a que las lluvias del último fin de semana permitieron que se detuviera "la caída estrepitosa" del embalse de Paso Severino, y que se pudieran ganar algunos metros cúbicos, además de incorporar algo de caudal en el Río Santa Lucía".
Tras concluir la reunión del Comité de Emergencias de Montevideo, presidido por la Intendencia de Montevideo (IM) y conformado por el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales Cecoed, OSE y la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua, el director de Limpieza de la comuna, Ignacio Lorenzo, informó sobre los datos aportados por OSE sobre el estado de situación y las próximas acciones que tomará el gobierno nacional y departamental para evitar el desabastecimiento de agua.
La intendenta Carolina Cosse se expresó luego en sus redes sociales y dijo: "Reunimos nuevamente al Comité Departamental de Emergencia. Agradecemos la información de los organismos competentes en el tema hídrico. Sin dudas estamos en momentos muy complejos que requieren que todos aportemos soluciones y propuestas. La @montevideoIM seguirá colaborando", señaló.
Por último, Federico Kreimerman, presidente de la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE), cuestionó "la falta de respuestas reales".
"Hay que decirle a la población claramente que las lluvias que hubo la semana pasada son totalmente insuficientes para revertir la situación y que en realidad tienen que ser claros de que se está por agotar del todo la reserva de agua dulce y que sobre eso va a haber que tomar medidas concretas específicamente para algunos sectores de la población", remarcó.