Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política comando | Romina Celeste | Paula Díaz

Pesa o no pesa

¿Cómo impactó en la campaña la denuncia falsa contra Orsi?

Desde el comando de campaña coinciden en que las últimas novedades sobre la denuncia falsa contra Orsi podrían favorecer al precandidato.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Este jueves, en La Huella de Seregni, se reunió el comando de campaña de Yamandú Orsi, compuesto por delegados de los distintos sectores que apoyan su precandidatura a la Presidencia dentro del Frente Amplio (FA).

La reunión se da en una semana marcada por la confirmación de que la denuncia en su contra por agredir a una mujer trans era falsa, la imputación de Romina Celeste Papasso y Paula y el subsiguiente archivo de la causa.

Denuncia contra Orsi no movió la aguja

Las consultoras de opinión pública coinciden en que la denuncia de Romina Celeste Papasso y Paula Díaz contra el precandidato frenteamplista Yamandú Orsi no movió lo aguja. No tuvo un impacto significativo en la simpatía o la adhesión que generaba, porque advierten que el relato inventado no resultaba creíble para la mayoría de los consultados. En el mismo sentido, es esperable que tampoco tenga un efecto electoral sustantivo que se sepa que se trató de una denuncia falsa, como admitieron ambas denunciantes, aunque los electores visualizarán al precandidato como una víctima de una campaña difamatoria, lo que podría favorecerlo.

Este tema se tocó sólo en “la primera parte de la reunión”, donde se hizo “simplemente la puesta a punto del estado de situación”, dijo Orsi en la rueda de prensa posterior; el centro estuvo en “los siguientes pasos en la campaña y cómo seguir, cómo articular mejor”.

La reunión se centró en hacer un “diagnóstico” de la situación de la campaña a partir del archivo de la causa. En sus primeras intervenciones, los sectores respaldaron el accionar del equipo legal de Orsi.

"Sale fortalecido"

Por su parte, el senador de la Vertiente Artiguista Edgardo Ortuño explicó que la reunión “se centró en seguir adelante con la campaña” y se acordó “trabajar en este comando más asiduamente con los cabezas de lista”.

“El tono general es que hay una inflexión positiva en la campaña”, valoró Ortuño, porque con la denuncia “se trató de cuestionar una de las fortalezas de Yamandú que es su credibilidad, y sale fortalecido” porque “el manejo” que hizo Orsi “estuvo a la altura de un presidente”: “la ponderación, la sobriedad y la firmeza con la que se manejó” llevan también a “despejar dudas” para una “parte del electorado”.

En materia de campaña, van a “seguir planteando la conclusión de que acá hubo una denuncia falsa con el objetivo de afectar políticamente al candidato” y en este caso “el único que no la vio es el presidente de la República”, continuó Ortuño, pero tampoco quieren “que distraiga de encarar los 50 días finales de la campaña” mientras esperan “que a nivel institucional se establezca la responsabilidad detrás” de la denuncia.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO