Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política candidatos |

convocan a no votar

Con el hacha de guerra: candidatos de la coalición firman documento contra el plebiscito

Convocados por Pablo Mieres los candidatos de la oposición se comprometen a trabajar para que el plebiscito no sea aprobado.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Los candidatos de los partidos de la coalición de gobierno, convocados por el exministro de Trabajo y Seguridad Social y candidato del Partido Independiente (PI), Pablo Mieres, le declararon la guerra al plebiscito por la seguridad social impulsado por el Pit-Cnt y firmaron una declaración comprometiéndose a combatir la iniciativa.

Álvaro Delgado, Andrés Ojeda, Guido Manini Ríos y Mieres, firmaron este jueves el documento que en su primer punto considera “absolutamente inconveniente que la edad de retiro y los años de servicios mínimos requeridos para acceder a la causal jubilatoria común queden fijados en la Constitución de la República, dado que tales parámetros deberán necesariamente ser modificados a lo largo del tiempo debido a factores demográficos, innovaciones tecnológicas, transformaciones del mercado laboral y cambios de las costumbres”.

Sostiene que es “especialmente desaconsejable en un contexto de envejecimiento poblacional la eliminación y prohibición del sistema de ahorro individual, porque la proporción de adultos mayores en la población seguirá incrementándose e impondrá a los trabajadores activos crecientes contribuciones a la seguridad social”.

Para los firmantes “resulta particularmente desacertado equiparar la jubilación mínima con el Salario Mínimo Nacional (SMN) por cuanto, como ocurrió en el pasado, los gobiernos procurarán un bajo nivel de SMN de forma de contener el aumento del gasto público, generando una distorsión en el mercado de trabajo y deviniendo en un parámetro irrelevante para la fijación de salarios. Además, el texto propuesto habilita a que las personas que perciban más de una prestación jubilatoria cobren en cada caso un SMN sin importar los aportes que hayan vertido”.

Candidatos argumentan

Argumentan que la propuesta impulsada por el Pit-Cnt “requerirá sustanciales incrementos de las transferencias al régimen de jubilaciones y pensiones para su financiamiento con el consecuente aumento de los tributos, especialmente impuestos y contribuciones, que deberá pagar la población uruguaya en su conjunto”.

Esta situación consolida la inequidad existente por cuanto la pobreza en nuestro país está concentrada en niños, niñas y adolescentes y porque el desempleo de los jóvenes es tres veces más elevado que en el promedio de la población. Por otra parte, la propuesta también propone la confiscación de los ahorros de cientos de miles de ciudadanos, lo que afectaría gravemente la credibilidad internacional lograda por nuestro país durante décadas”, finaliza la argumentación.

En conclusión convocan a la ciudadanía a no acompañar con su voto el referido plebiscito el próximo 27 de octubre.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO