El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, se presentó el viernes ante los legisladores de la Comisión Permanente. Al iniciar su alocución, Martinelli pidió que fuera un debate “por lo alto” y con “respeto” porque es un tema que preocupa mucho “a toda la ciudadanía y se merece de los gobernantes un debate con altura”. Adelantó que pedirá una sesión secreta para hablar sobre el “desmantelamiento” de las bandas criminales en distintos puntos del país.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Apuntó que la seguridad es una política de Estado. “Esto no son sólo palabras, no es una expresión de deseo, son hechos concretos", aseguró.
Los números que presentó el jerarca, no satisfacen a la oposición. El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, aseguró que hay un problema "importante" de seguridad en el país y llamó a los partidos políticos a un "diálogo real".
"Los problemas de seguridad, aquellos que los resolvían con la frase 'se terminó el recreo', no se solucionaron. Aparecen cuerpos calcinados, descuartizados, estamos en una situación de violencia enorme y cuando no se puede resolver un tema no hay que decir 'lo resolví'", expresó Pereira en declaraciones a Telemundo.
A su vez, indicó que (Nicolás) Martinelli es un ministro "de la transición". "Ojalá lo haga lo mejor posible, pero está claro que no está haciendo cambios profundos", apuntó.
Pereira llamó a un "diálogo real" por este tema. "Hemos sido tolerantes con los miembros del Ministerio del Interior que han dicho que el Frente Amplio no quiso firmar el documento que presentó (Diego) Sanjurjo y en realidad no lo firmó Cabildo Abierto, el Partido de la Gente, el PERI y el Frente Amplio porque no se permitió negociar ni dialogar. Los partidos llevaban un documento y el gobierno traía la síntesis, eso no es negociar", remarcó.
En ese sentido, señaló que si se quiere tener tener "un diálogo serio" tiene que ser "en el primer año" de gobierno. "Tiene que asentar las políticas para los próximos tres o cuatro períodos, tiene que ver por dónde van a ir las políticas sociales que complementen a las políticas de seguridad pública", afirmó.