Un grupo de congresistas estadounidenses aseguró el miércoles que existen fuertes sospechas de que el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, habría incurrido en irregularidades en el ejercicio de sus funciones y exhortó a Estados Unidos a que impulse de manera inmediata una investigación exhaustiva.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Además, solicitan que de comprobarse dichas faltas se le sancione y destituya.
En una carta dirigida al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, así como al embajador para la OEA, Francisco Mora, los legisladores reconocen estar al tanto de la investigación que se lleva a cabo sobre una presunta violación al código de ética por el romance de Almagro con una empleada. Sin embargo, la consideran insuficiente, considerando que hay otras "acusaciones muy creíbles que implican actos ilícitos mucho más atroces y perjudiciales", por ello es que solicitan que la Administración apoye las investigaciones.
Entre las acusaciones enumeradas en la carta aparecen presuntos pactos irregulares con un expresidente de Honduras, señalamientos sin sustento sobre un supuesto fraude electoral en Bolivia y el despido de funcionarios del sistema interamericano.
“Es imperativo que la administración apoye inmediatamente las investigaciones sobre estas acusaciones adicionales”, expresaron los congresistas. “Cada una de las supuestas irregularidades citadas es extremadamente preocupante y podría, por sí sola, constituir motivo suficiente para sancionar al señor Almagro y destituirlo de su cargo”, sentenciaron.
Estados Unidos es el mayor contribuyente a las arcas de la OEA, una organización creada en 1948 para promover el diálogo, la cooperación, la democracia y los derechos humanos en las Américas. Como tal, los legisladores instaron al embajador Mora a que use su voz y su voto para pedir más investigaciones independientes sobre Almagro.