Carolina Cosse, anunció cinco medidas para favorecer y promover la actividad del sector cultural y favorecer su competitividad respecto a otros actores de la región.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La decisión se adoptó a partir de la mesa de diálogo y trabajo instalada entre la Intendencia de Montevideo con el colectivo Uruguay es música y sirve para fomentar la realización de espectáculos.
Los beneficios anunciados por la intendenta Cosse son los siguientes:
1 -No se cobrará impuestos a espectáculos realizados por artistas nacionales que recauden hasta $ 500.000 por presentación.
El objetivo es permitir que los artistas puedan organizar sus propios espectáculos y fomentar la realización de eventos cuya venta de entradas no sea a gran escala.
2-Habrá reducción de impuestos a espectáculos públicos de artistas internacionales.
Se apunta a generar una mayor competitividad del rubro musical respecto a la oferta de otros países de la región, lo que implica más oportunidades de convocar a artistas reconocidos a realizar eventos en Uruguay.
3-Se creará la categoría artista Mercosur, con beneficios tributarios.
Con el fin de aumentar la competitividad del sector cultural se creará una nueva franja del impuesto tanto para artistas del Mercosur como para aquellos de países asociados.
4-Se creará un grupo de trabajo para avanzar en los apoyos a los festivales musicales.
Esto permitirá contar con una estructura y un criterio tributario claro para los festivales que se llevan a cabo en la capital.
5-Se generará un sistema de invitaciones que facilitará el acceso a participantes del Plan ABC.
El acuerdo con los productores permitirá que en caso de no agotar localidades, el 50 % del remanente será entregado a la intendencia y será repartido entre los beneficiarios del Plan ABC.
El otro 50 % será utilizado por el organizador para realizar invitaciones a prensa, etc. Esas invitaciones estarán exoneradas de tributos.