Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política FA |

Fuerte discurso

Cosse aseguró que el FA impulsará una nueva forma de gobernar

La precandidata del FA, Carolina Cosse, dijo en San José que si gana el Frente Amplio "tendrá una fuerte presencia territorial articulada".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Frente Amplio (FA) encabeza todas las encuestas de cara a las elecciones de octubre y la intendenta de Montevideo en uso de licencia, Carolina Cosse, recorre varios puntos del país llevando sus propuestas.

Cosse habló este miércoles en San José ante un auditorio repleto de militantes y recalcó que cuando el Frente Amplio llegue al gobierno se enfrentará una vez más al desafío de cambiar la realidad y para ello deberá apelar a una nueva forma de gobernar que tenga como base “una presencia territorial articulada porque ningún problema, ni la pobreza infantil, ni la inseguridad del trabajo, ni la violencia basada en género, ni la seguridad, ni la salud lo vamos a poder resolver si no tenemos una presencia territorial articulada”.

“Cuando ganemos el gobierno y empecemos la parte más difícil que es gobernar, debemos tomar de frente la pobreza infantil. Reformar nuestro sistema de transferencias, universalizar el acceso al sistema de las transferencias, articular una presencia territorial entre salud, ANEP, cultura, deporte, Ministerio del Interior, los centros educativos, articular esa presencia territorial, resignificar el cuidado como concepto fundamental de la sociedad”.

“No puede ser que pasen los años y la pobreza infantil no solo se estanque sino que crezca. Tenemos que tomar eso, tenemos que encontrar la forma. Mi opinión es que la forma es con medidas técnicas concretas pero sobre todo con una fuerte y articulada presencia territorial”, agregó.

Cosse habló de la inseguridad

Al referirse a la situación de la seguridad recalcó que “cuando el Frente sea gobierno, deberá tomar de una vez por todas una concepción integral de la ciudadanía. Y desplegar una batería de medidas, retornar al camino serio y respetable de llevar adelante una verdadera política de control de activos que es la base del negocio de los delincuentes y del narcotráfico. Llevar adelante una fuerte política de control de la carretera, no para controlar que alguien se está trayendo un kilo de arvejas o lo que fuera. Lo que hay que controlar es el problema. No que la gente vaya a buscar un poco de comida. Control de lavado de activos, control de las fronteras y de vuelta, presencia territorial articulada”.

Carolina Cosse expresó su convencimiento de que esa “es la nueva forma de gobernar que impone este siglo y que necesita el Uruguay para que salgamos de verdad con un rumbo compartido todas las uruguayas y los uruguayos juntos recuperando nuestro derecho al presente. Y recuperado el derecho al presente, tenemos que tener el derecho al futuro”.

“Y el futuro puede ser muchas cosas, pero les puedo decir lo que no es. Un país que en cuatro años crece casi un 3% y que en cuatro años tiene 50.000 pobres más no tiene derecho al futuro. El que crece con la pobreza, no está defendiendo lo que es tener derecho al futuro. Necesitamos construir ese derecho al futuro. Necesitamos construirlo con un futuro con trabajo para poder dedicarnos a la gran asignatura pendiente del Uruguay que es el trabajo del futuro. Necesitamos tener que hacer las dos cosas al mismo tiempo. Generar trabajo para sostener la estructura social, para recomponerla, para sanarla. Tenemos parte de la sociedad que está herida. Tenemos que sanar esa sociedad. Sanarla con trabajo, con presencia territorial, con salud. Con certezas. Sin improvisar. Para poder consolidar un rumbo en el trabajo”, destacó la candidata del Frente Amplio..

E programa del FA

Por último recordó que el Frente Amplio ha sido siempre un partido con programa “y cuando ha llegado a los gobiernos, departamentales o nacionales, cumplimos nuestro programa”.

"Nuestro programa no es un adorno. No es un compromiso para cumplir. Nuestro programa es lo que tuvieron a lograr desde la historia. Artigas no lo logró solo. Varela no lo logró solo. Nuestros gobiernos del Frente América lo lograron solos. Lo lograron con un proceso colectivo. El programa es el proceso colectivo que nos da la certeza. Porque nosotros en vez de aceptar que el futuro se quede en piedra y que no se puede cambiar, no nos resignamos a que la realidad no se puede cambiar. La realidad se puede cambiar. Y nosotros, colectivamente, escribimos en el programa cómo queremos que sea la realidad. Ni más ni menos que eso”, concluyó.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO