Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Cosse |

Es necesario un cambio cultural

Cosse se plantó firme ante la ONU y cantó varias verdades

En su discurso ante ONU, la intendenta Cosse planteó la necesidad de un cambio cultural que atraviese a todos, pero especialmente a los políticos.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, participó este lunes en la apertura de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se desarrollará durante la semana.

En su exposición, la jerarca planteó la necesidad de un cambio cultural "rápido" y de cuidar el ambiente para cambiar la realidad del planeta, idea que se enmarca en la actual discusión sobre cómo impacta el cambió climático en áreas decisivas como la economía o la escases de los recursos naturales, problemáticas que los gobiernos deben priorizar.

Cosse reconoció que el cambio climático no es solo una cuestión ambiental, sino una crisis que afecta directamente a las comunidades locales. En tal sentido, opinó que para lograr ese cambio los gobiernos deben trabajar "todos los días". "Hay que apurarse", dijo refiriéndose a "los alcaldes del mundo".

"Cuando uno de nosotros ve un hermoso día de lluvia para estar abrigado en casa, ve la posibilidad de que los millones de personas que viven en asentamientos alrededor del mundo tengan un día trágico. Por lo tanto, para llegar a los ODS [Objetivos de Desarrollo Sostenible] y cambiar la realidad local, desde los gobiernos locales se debe hacer un esfuerzo todos los días", expresó.

Y añadió: "En cuestiones que tienen que ver con la sanidad, con la igualdad de género, con combatir de alguna forma la pobreza, nosotros [por los gobiernos locales] estamos día a día con la realidad. La gente tiene un contacto muy cercano con nosotros".

Cosse enfatizó en "la necesidad enorme de un cambio cultural para combatir el cambio climático", pero remarcó que ese cambio "nos tiene que atravesar a todos", no solo a las poblaciones, sino también a los políticos. Sobre este punto, llamó a que los gobiernos fomenten la participación ciudadana, ya que es "de las mejores herramientas que tenemos en política".

Por otro lado, sugirió que para pedirle a la población que se involucre con el cambio cultural, los gobiernos deben garantizar otras necesidades. "No le puedo pedir un cambio cultural a una madre que recién tiene una vivienda nueva y su mayor preocupación es que cuando llueva a su hijo no le venga un ataque de pánico porque lo tiene que convencer de que esta vez la casa no se le va a llover. El cambio cultural lo tenemos que trabajar todas y todos, con cuidado, como una madre que cuida a sus hijos, que los quiere".

Para finalizar, Cosse recordó que la Unión Internacional de Gobiernos y Ciudades Locales tiene un pacto basado en tres ejes: "cuidar a las personas, cuidar la democracia, y cuidar el planeta".

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO