La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, se pronunció en las últimas horas sobre la posibilidad de que algunos legisladores de la coalición de gobierno no apoyen el juicio político en su contra asegurando que es “un mensaje de cordura política”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“Es un mensaje de cordura política, de republicanismo”, dijo a Telemundo. “Me parece bien que el sistema político actúe con los pies en la tierra y los pies en la república”, añadió.
Ediles blancos y colorados de la Junta Departamental de Montevideo (JDM) resolvieron a comienzos de octubre solicitar un juicio político para la intendenta Carolina Cosse debido a que, según fundamentaron, “ ha intentado eludir todos los mecanismos de contralor” durante sus dos años de gestión.
Ahora, la Cámara de Senadores debe definir si remite el pedido de juicio político a la Comisión de Constitución y Legislación o no. En caso de aprobarlo, la comisión recibiría a los ediles que acusaron y llamará a la intendenta en calidad de acusada para analizar los elementos y resolver la pertinencia del juicio o enviarlo al Senado.
Para que la intendenta sea destituida del cargo se requieren 21 votos, que aún no están asegurados. La bancada frenteamplista no apoya la medida, así como algunos legisladores y legisladoras oficialistas, que han manifestado su desacuerdo en los últimos días.
Quienes han mostrado una postura contraria hacia el juicio político fueron la vicepresidenta Beatriz Argimón, y los ministros Javier García y Pablo Mieres.