Con la pandemia de coronavirus el tema seguridad pública quedó de lado, pero hoy vuelve a estar arriba de la mesa en la consideración de los uruguayos. El aumento de precios y el desempleo son otros temas que ocupan un lugar importante en las preocupaciones de la población uruguaya en la actualidad.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Sin embargo, la seguridad, vuelve a ocupar el segundo lugar de las preocupaciones de la ciudadanía. Según un estudio realizado por la Usina de Percepción Ciudadana (UPC) entre el 26 y el 29 de agosto, 29% considera que el principal problema del país es el aumento de precios, y en segundo lugar hay un triple empate: 14% opina que el principal problema es la seguridad, 14% dice que es el desempleo y 14% señala la situación económica del país en general. Más atrás aparecen como principales problemas la conducción del gobierno (13%), la educación (9%), la pobreza (5%) y la salud (1%).
Cuando se le pregunta a la población cuál es la primera preocupación a futuro, la enumeración de temas cambia, aunque la seguridad se mantiene en segundo lugar, con un porcentaje mayor al de la pregunta anterior: 43% menciona el trabajo, 25% la seguridad, 13% la salud, 12% la educación y 7% señala otros temas.
La UPC también preguntó a la población, en una consulta realizada entre el 18 y el 22 de agosto, cómo percibe que evolucionó la inseguridad con el cambio de gobierno. 39% consideró que aumentó, 38% valoró que está igual y 20% considera que disminuyó.
A menor nivel socioeconómico, mayor percepción de aumento de la inseguridad. Entre personas de nivel socioeconómico bajo esta opinión alcanza a 46%, en niveles medios a 41% y en niveles altos a 28%.
Por otra parte, 42% de las personas encuestadas manifestaron sentirse inseguras al transitar por la calle, y esta inseguridad es mayor en las personas con nivel socioeconómico bajo (52% manifiesta sentirse muy inseguro o inseguro, frente a 40% en sectores medios y 37% en sectores altos). A su vez, las mujeres también manifiestan sentirse más inseguras al transitar por la calle que los hombres (51% frente a 33%).
Consultados respecto de si perciben cambios en materia de seguridad a partir de la aprobación de la ley de urgente consideración (LUC), 48% contestó que no, 31% respondió que los delitos aumentaron y para 14% disminuyeron.