Ambos dirigentes son los representantes del PC en la comisión especial que trata el proyecto y cuestionaron la conferencia de prensa que se brindó este lunes en la sede partidaria sobre el tema.
El secretario general colorado, Andrés Ojeda, dijo en esa instancia que la oposición iba "a bloquear el primer aumento de impuestos", en relación al rescate de esta caja.
Tanto los diputados Rodríguez como Juri expresaron que rechazan "en forma tajante, tanto en el fondo como en la forma, dichas manifestaciones realizadas sin consulta ni deliberación con los demás integrantes de la bancada parlamentaria del PC", en referencia a las palabras de Ojeda.
"Nadie puede atribuirse la potestad de decidir por todos los legisladores colorados y mucho menos hacerlo de forma inconsulta y unilateral", suscriben en un comunicado ambos representantes del sector Vamos Uruguay de Pedro Bordaberry.
Conrado Rodríguez sostuvo que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido y el Parlamento son “ámbitos distintos” y remarcó que, “en el ámbito parlamentario, quienes definen los votos son los parlamentarios”. “Si desde la órbita del partido se establecen determinadas afirmaciones, quienes tienen que responder por esas afirmaciones son quienes las realizaron. Los diputados somos los que terminamos definiendo qué votábamos en el día de hoy en la comisión, y eso es muy importante, porque tiene que quedar en claro que nosotros definimos que era muy importante para el país poder contar con una ley”, manifestó Rodríguez.
En julio la Caja ya no tiene dinero
La Caja Profesional ya informó que en julio no tiene dinero para cubrir todas sus obligaciones, por lo que la comisión parlamentaria trabaja en una solución a contrarreloj.
En el proyecto enviado por el gobierno, la sociedad (a través de Rentas Generales y de los timbres) aportaría el 27% de los recursos, los pasivos el 31% y los activos el restante 42%. Eso, según las proyecciones del Ministerio de Economía, generaría una solución estructural para el organismo con un margen de 5% sobre el presupuesto anual.
Sin embargo, el oficialismo aceptó algunas modificaciones en la citada comisión. Como por ejemplo incrementar la asistencia financiera en US$ 4 millones y disminuir levemente el impuesto a los jubilados.