Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política preguntas | Sebastián Valdomir | Luis Alberto Heber

Encendida interpelación

¿Cuáles son las preguntas que le hará el FA a Heber?

A través de 14 preguntas, el frenteamplista Sebastián Valdomir está exigiendo un examen a fondo de la actuación de Heber al frente del Ministerio del Interior.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

En estas primeras horas de la tarde del miércoles 28, ya está avanzada la esperada interpelación al ministro del Interior Luis Alberto Heber, quién deberá rendir explicaciones por las alarmantes cifras de homicidios que se registran en el país. El diputado interpelante, el frenteamplista Sebastián Valdomir, plantea 14 preguntas para analizar las estadísticas del año 2022 y las de los primeros meses de este año, así como por las situaciones de extrema violencia "que han impactado en la seguridad y la convivencia en el país".

Estas son las 14 preguntas que tendrá que responder el ministro Heber:

1. ¿Usted ha reconocido que no había un plan de prevención de homicidios sino de abordaje de los grupos criminales vinculados al narcotráfico. ¿Cuál es la razón por la cual se declaró en julio del 2022 que el plan que tenía haría descender los homicidios en el segundo semestre?

2. El Ministerio del Interior informó que en el primer trimestre del 2023 hubo 93 homicidios y que hubo una baja con respecto al 2022 de 7,9%. ¿Usted puede confirmar que esa información es correcta? Se lo consultamos porque la Información de Fiscalía arroja 94 homicidios.

3. Desde la Interpelación en el Senado en junio del año pasado se informó que en el área metropolitana había 45 grupos criminales vinculados al narcotráfico. ¿Cuántos de estos 45 grupos fueron desactivados en un año de trabajo?

4. En el año 2022, la mayoría de los homicidios no estuvo vinculado a la categoría definida por el Ministerio del Interior de “conflicto entre criminales / tráfico de drogas/ ajuste de cuentas”. En el primer trimestre del 2023, los homicidios en esa categoría descendieron y se ubicaron en un 40% según informó el propio Ministerio. ¿Cuál es la evidencia estadística que se dispone para decir que el aumento de homicidios está vinculado directamente a los enfrentamientos entre bandas narcos y criminales si los propios datos oficiales dicen lo contrario?

5. De enero a mayo de 2023 hubo 152 homicidios. ¿Cuántos de esos homicidios pertenecen a algunos de los grupos criminales vinculados al narcotráfico?

6. ¿Qué cometidos y objetivos tendrá la nueva Dirección de Homicidios que se anunció? ¿Cuántos efectivos integrarán la nueva Dirección de Homicidios? ¿De qué seccionales saldrá el personal?

7. ¿Desde el Ministerio del Interior se entiende que en el 2023 habrá un descenso de los homicidios en Uruguay respecto al 2022? ¿Cuántas de las medidas inicialmente incorporadas en la “Estrategia Integral” están referidas a la prevención de los homicidios? ¿Es posible afirmar que “en tres meses” luego de iniciado el programa de Interruptores de Violencia, los homicidios van a bajar?

8. ¿El Ministerio del Interior tiene información de la presencia en Uruguay de grupos de crimen organizado internacionales tales como el Primer Comando de la Capital, Jalisco Nueva Generación o el Tren de Aragua?

9. ¿Se está investigando o se puede llegar a confirmar que Sebastián Marset continúa vinculado al tráfico de drogas en Uruguay, y de la actividad de lo que se conoció como Primer Cartel Uruguayo?

10. Eric Geelan, consejero de Asuntos Políticos y Económicos de la embajada Estados Unidos señaló hace unos días que si en Uruguay “están preocupados por la violencia en los barrios de Montevideo, por la tonelada de droga en las playas de Rocha o por lo que pasa en el puerto, deben estar preocupados por el lavado de dinero en Uruguay. Las organizaciones que operan en Uruguay para el lavado de dinero son europeas. Es la mafia, es el cartel Jalisco Nueva Generación, son los albaneses”, aseguró. ¿Cuántas personas fueron condenadas en 2022 por el delito de lavado de activos en Uruguay?

11. ¿Cuántas de esas personas condenadas en 2022 integraban algunos de los grupos mafiosos internacionales que identificó el Sr. Eric Geelan, consejero de Asuntos Políticos y Económicos de la embajada Estados Unidos en una actividad llevada a cabo la semana pasada en la sede del Banco República?

12. ¿Cuántos de los casi 50 grupos criminales vinculados al narcotráfico en el área metropolitana tienen vinculación con las grandes organizaciones de tráfico de droga que utilizan el Uruguay como centro de acopio y envío de grandes cantidades de drogas a través del puerto de Montevideo?

13. Usted anunció en enero un Plan de prevención de homicidios. Dijo textualmente que “se contratarían ex delincuentes a través del BID para implementarlo” y que se destinarán dos millones de dólares. ¿Cuántos ex delincuentes se contratarán, cuánto cobrarán y cómo se distribuirá ese millonario presupuesto de 2 millones de dólares?

14. ¿Va a permanecer hasta el 28 de febrero del 2025 en el cargo de Ministro del Interior?

Cámara de Representantes. Sesión extraordinaria. Miércoles 28 de junio de 2023, hora 10:00.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO