Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política precandidatos | publicidad | Eduardo Preve

800 y 1.000 pesos por segundo 

¿Cuánto pagaron los precandidatos por publicidad en televisión?

El Partido Nacional es el mayor inversor en publicidad televisiva, pero ¿cuánto pagaron los principales precandidatos?

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

A pocos días de las elecciones internas los precandidatos invierten considerablemente en publicidad televisiva para promover sus campañas electorales. Según el periodista Eduardo Preve en su columna La Tapadita en el programa Nada Que Perder, el Partido Nacional es el mayor inversor, pero ¿cuánto pagaron los principales precandidatos?

Preve detalló que los canales de televisión abierta cobran aproximadamente entre 800 y 1.000 pesos por segundo de emisión en horario central, y entre 300 y 400 pesos en horarios laterales, resultando en un promedio de 700 pesos por segundo de televisión.

Inversión total

Hasta el 14 de junio, los partidos políticos y sus candidatos presidenciales sumaron un total de 65.000 segundos de propaganda en televisión. Al costo promedio de 700 pesos por segundo, esto representa una inversión total de aproximadamente 45 millones de pesos. Convertido a dólares, esto equivale a alrededor de 1,2 millones de dólares en los primeros 15 días de campaña únicamente en televisión abierta.

El Partido Nacional es el mayor inversor en publicidad televisiva, con 30.219 segundos pautados, lo que representa el 46% de la inversión total de 1,2 millones de dólares. Le sigue el Frente Amplio con 21.800 segundos, equivalentes al 33,5% de la pauta televisiva. El Partido Colorado ocupa el tercer lugar con 12.982 segundos, abarcando el 20% de la inversión.

Inversión por precandidatos

En términos de precandidatos individuales, Álvaro Delgado del Partido Nacional se destaca significativamente, siendo el candidato que más tiempo ha pautado tanto en horario central como en horario lateral. Las diferentes listas que apoyan a Delgado han pautado más de 12.000 segundos en horario central, superando incluso la pauta total del Partido Colorado en todos los horarios. Delgado, con casi 13.000 segundos solo en horario central, duplica el tiempo pautado por Yamandú Orsi en el mismo horario.

En el Partido Colorado, Andrés Ojeda lidera en términos de inversión en horario central, el más costoso, duplicando la pauta de Gabriel Gurméndez y Tabaré Viera.

Por su parte, en el Frente Amplio, Yamandú Orsi es el candidato con mayor inversión en publicidad televisiva, duplicando la cantidad de segundos comprados por Carolina Cosse.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO