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Política

antel contradice datos de ursec

¿Cuántos son los clientes? Sutel desmiente cifras oficiales

Según la Ursec Antel captó 22.237 nuevos clientes, sin embargo el directorio del organismo, sin aportar estudios, afirma que fueron 111.000.

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Señala Sutel que se han dado cifras en los medios de comunicación que “no parece tener asidero en la realidad”.

Precisa que “la única manera forma que la población tiene para comparar y contrastar los datos (…) son los reportes que semestralmente publica la Ursec y que distan mucho de las cifras que desde el gobierno y Antel se vienen manejando”.

“De acuerdo al organismo regulador, desde enero hasta junio de 2022 Antel captó 22.237 nuevos abonados a la telefonía móvil”, subraya el sindicato.

Por esa razón se pregunta Sutel “¿cómo se hizo para llegar a los supuestos 111.000 de los que habla el presidente del Directorio en solo seis meses más?”

Incluso precisa que este mismo informe, publicado en setiembre de 2022, muestra “una caída de los ingresos y de las inversiones realizadas por la empresa, tanto en número de radiobases como en la cantidad de kilómetros de fibra óptica instalada respecto de años anteriores”.

Dudosa portabilidad

En cuanto a la portabilidad, indica Sutel que “después después de un pico en el mes de marzo, (cuando se votó la LUC) tuvo pérdidas consistentes todos los meses hasta diciembre en que cerró con un casi empate, pero mostrando a Antel como la empresa que perdió más usuarios frente a sus competidores”.

Cuestiona también que se señale como un éxito que haya bajado el precio del gigabyte. Y precisa que esa “es la tendencia en todo el planeta o sea hubiera sucedido con o sin portabilidad. Nuestro país era uno de los que tenía Internet más barata del continente antes de que se implementara este mecanismo”.

Según este informe, en el grupo de los primeros 20 lugares están Israel, Italia, San Marino, Fiji, India, Kirguistán, Francia, Nepal, SriLanka, Bangladesh, Pakistán, Haiti, Uzbekistán, Kazajístán, Tailandia, Turquía, Bután y Mónaco junto a Uruguay. Evidentemente, el precío del gigabyte no tiene nada que ver con el desarrollo económico, derechos de las personas ni competitividad”, subraya.

“¿De dónde salen entonces los números que se brindan con tanta alegría?”, se pregunta a continuación.

“Las trabajadoras y los trabajadores de Antel sabemos bien lo que sucede en nuestra empresa: lo vemos en atención comercial, lo sufrimos en las cuadrillas y lo estudiamos y analizamos en las oficinas. Si quieren decir que nos equivocamos, que se muestre la fuente de esos supuestos resultados que se difunden tan alegremente”, señala en claro desafío a las versiones oficiales.

Es por estas razones que el sindicato entiende que “las uruguayas y uruguayos (…) no merecemos que se utilice a la empresa nacional y pública de telecomunicaciones para beneficiar a multinacionales o pagar favores a amigos”.

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