Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El presidente Lacalle Pou anunció el miércoles de noche que ese estudio resultó ser "satisfactorio" para Uruguay y que por ello se inicia ahora la etapa formal del negociación tendiente a firmar un TLC con China.
Caggiani dijo que quieren conocer los detalles de ese estudio para saber qué sectores de la producción nacional se verían beneficiados y cuáles perjudicados.
El legislador del MPP recordó que fue el gobierno de Tabaré Vázquez el que inició un estudio de factibilidad para avanzar en un TLC con China, aunque en ese caso se realizó de forma unilateral, no de forma conjunta con el gobierno asiático.
Por su parte, el dirigente sindical del Pit-Cnt Fernando Gambera dijo que el anuncio del presidente del miércoles “es más de lo mismo”. “Se anuncia lo ya anunciado”, dijo, en referencia al estudio de factibilidad (ahora terminado) y el inicio de la negociación con China.
Sobre la posibilidad de firmar un TLC con China, Gambera dijo que lo que importa ahora es saber “qué sectores se verán afectados” y alertó sobre “cláusulas leoninas” que a su entender “siempre se incluyen en este tipo de acuerdos”.
También señaló que “Uruguay forma parte de un bloque regional que debería ser ampliado para negociar en mejores condiciones con gigantes como China”.
El miércoles, cuando el presidente Luis Lacalle Pou anunció en conferencia de prensa que terminó el estudio de factibilidad y que el resultado fue “positivo”, inmediatamente los análisis apuntaron a la próxima cumbre de mandatarios del Mercosur del próximo jueves. Esto porque en la región existen resistencias históricas a que Uruguay inicie negociaciones bilaterales con el gigante asiático.
En un mapa simplificado, desde que este tema volvió a tomar impulso con Lacalle Pou ya en el gobierno, Argentina ha sido la más reticente a habilitar a Uruguay a negociar un TLC por fuera del Mercosur, e incluso el presidente Alberto Fernández sugirió a su par uruguayo “tomar otro barco”. Brasil, aun con diferencias internas sobre el tema, se ha mostrado proclive a apoyar a Uruguay en su búsqueca, a cambio del apoyo a la baja del arancer externo común (AEC), alto que tras idas y vueltas se acordo entre ambos gobiernos el mes pasado.
En tanto, Paraguay ha expuesto resistencias pero en menor grado que Argentina, y en una reunión en mayo entre Lacalle Pou y Abdo Beníntez se avanzó en la búsqueda de Uruguay por destrabar el asunto.
Así las cosas, parecería que Uruguay sólo tiene el obstáculo explícito del gobierno argentino, aunque las cartas se verán en una semana en Asunción, cuando el local pasará la presidencia protémpore del bloque a Uruguay.