Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Astesiano | Fossati | Delgado

Siga el baile

Delgado y Ferrés declaran este martes por caso Astesiano

Fiscalía buscará saber cuál era el rol de el exjefe de la seguridad presidencial, Alejandro Astesiano, en la Torre Ejecutiva.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el prosecretario, Rodrigo Ferrés, declararán este martes ante la fiscal de Flagrancia de 12° turno, Gabriela Fossati, en la causa que investiga al exjefe de la seguridad presidencial Alejandro Astesiano.

Astesiano, imputado por tráfico de influencias, suposición de estado civil y asociación para delinquir, tenía su despacho en la Torre Ejecutiva, en donde recibió a sus socios de la organización criminal dedicada a la falsificación de documentos para la expedición de pasaportes uruguayos a ciudadanos rusos.

“Cuando entramos en el despacho en la Torre Ejecutiva a mí lo que me llamó la atención [...] es que era toda una mise-en-scène para ubicar su posición, para que tuvieran claro el poder que tenía”, recordó Fossati en una de las audiencias de la causa.

La fiscal Fossati indagará sobre la actividad de Astesiano en la sede de Presidencia de la República para conocer cuáles eran las competencias de su cargo, que depende directamente del prosecretario de Presidencia.

En un mensaje enviado el jueves, a través de la dirección de comunicación de Fiscalía, Fossati señaló que “todas aquellas personas que tengan algo para aportar en la investigación van a ser escuchadas”, y dejó entrever que continuará citando a autoridades de gobierno, al aclarar que “cuando la jerarquía corresponda” será ella la que se traslade a los despachos para tomar declaraciones.

El domingo, el juez penal de 31° turno, Fernando Islas, imputó al excónsul uruguayo en Rusia Stefano Di Conza, con prisión preventiva hasta el 6 de febrero, por el delito de fraude. Durante la audiencia, la Fiscalía vinculó a Di Conza con 14 trámites realizados a partir de información adulterada y lo vinculó con la organización a la que pertenece Astesiano.

Este lunes Fossati emitió un comunicado en el que se deslinda de responsabilidad por las filtraciones de la carpeta de investigación del caso y señala que desde la Fiscalía sólo se informaron las audiencias de formalización, pero que “no ha hecho circular ningún otro elemento de la indagatoria”, y calificó como “inoportuno” que se conozcan detalles de la causa.

Fossati planteó que “existen otros operadores con acceso a la carpeta de investigación fiscal”. Recordó que el código de proceso penal le da acceso a la carpeta de investigación a los imputados, sus abogados y la víctima.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO