Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Con la panza vacía

Denuncian hambre en adolescentes

La Intendencia de Montevideo detectó claros signos de falta de alimentación fundamentalmente en adolescentes.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Que muchas familias no la están pasando bien no es ninguna novedad, pero lo que realmente preocupa son los claros signos de falta de alimentación, fundamentalmente en centros de estudio de Montevideo.

En las últimas horas se reunieron en la Huella de Seregni representantes de todos los niveles de la fuerza política en Montevideo. En el encuentro participaron, entre otros, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y el presidente del FA, Fernando Pereira. Allí el FA analizó la situación económica y social del departamento, el avance del programa de gobierno y, en particular, “la inseguridad alimentaria de la población”.

Luego del encuentro la presidenta de la Mesa Departamental de Montevideo, Graciela Villar, explicó que en la reunión se enfatizó “el compromiso de trabajar en el territorio”, sobre todo, “en aquellos municipios que tienen los niveles más altos de vulnerabilidad social”.

Consultada sobre “la contención del hambre” de niños, niñas y adolescentes, uno de los puntos discutidos en el encuentro, afirmó que “se están presentando algunas demandas de alimentación” de adolescentes porque en el sistema educativo secundario “no hay cobertura de horario extendido que pueda garantizar el acceso a un comedor”.

Villar agregó que a partir del trabajo de las policlínicas móviles de la Intendencia de Montevideo (IM), que recorren distintas partes de la periferia de la ciudad, “se ha detectado que hay un número mayor de niños con índice de desnutrición”. Pero advirtió que “lo que más se constató” es que “el tema se está agudizando en adolescentes”.

Acerca del rol de la IM, destacó que en el proyecto de Rendición de Cuentas departamental se prevé un aumento de las partidas para políticas sociales y que en los próximos días Cosse anunciará nuevas medidas, que van desde un proyecto “para garantizar la calidad bromatológica” de las ollas populares hasta acuerdos “con alguna institución pública de la zona”.

En definitiva la pobreza alimentaria se sigue agravando en ciertos sectores de la sociedad uruguaya. Está muy claro que una de las poblaciones que está teniendo muchos problemas para acceder a una alimentación digna y saludable son los adolescentes y los jóvenes. Las escuelas, en realidad, están bien cubiertas, pero no pasa lo mismo en los liceos. Ahí hay un problema bien importante, aseguraron varios dirigentes frenteamplistas.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO