Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
A medida de que los diputados de la coalición de la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda van analizando artículo por artículo el proyecto de Rendición de Cuentas del gobierno y reuniéndose con sus bancadas, continúan habiendo diferencias dentro del oficialismo. Uno de los artículos del proyecto que ha generado más controversia es el 206, que deroga por completo la ley de medios (19.307), aprobada en 2014.
La semana pasada, Ciudadanos, el sector mayoritario del Partido Colorado (PC), anunció, a través de una rueda de prensa del diputado Jorge Alvear, que no acompañarán ese artículo. Ahora, Batllistas, el otro sector de peso dentro del PC, también se suma a esa postura. El diputado Conrado Rodríguez de Batllistas señaló que como no están los votos para la derogación de la ley (por la negativa de Ciudadanos) piensan que lo que se debería hacer en la Rendición de Cuentas es derogar sólo los artículos “inconstitucionales”.
Tal es el caso del artículo 56, que establece la incompatibilidad para la prestación cruzada de servicios de comunicación audiovisual (por ejemplo televisión por cable e internet), y dio lugar a que días atrás el Poder Ejecutivo resolviera conceder licencias de transmisión de datos a cinco empresas de cable, a raíz de que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) lo declaró inconstitucional para esos casos específicos.
Rodríguez sostuvo que, además del 56, también son inconstitucionales algunos de los incisos y literales de los artículos 39, 60, 98, 117 y 149 de la ley de medios. Subrayó que “no tiene sentido seguir manteniéndolos” bajo este escenario. “Una de las grandes críticas que había hecho la oposición en aquel momento, el PC y el Partido Nacional, cuando se creó la ley de medios, fue que era inconstitucional. Por lo tanto, una vez en el gobierno, entendemos que esos artículos son los más problemáticos y no deberían estar en el orden jurídico”, sostuvo.
Dejá tu comentario
Te puede interesar
-
-
- No quedar fuera de la foto
-