En medio de la polémica con el gobierno del presidente Nicolás Maduro el Poder Ejecutivo designó a Silvana Montes de Oca como nueva embajadora de Uruguay en Venezuela en sustitución del renunciante Eber Da Rosa. Venezuela dio el beneplácito por el nombramiento.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Montes De Oca es abogada y escribana, egresada de la Universidad de la República (Udelar). Desde 2002, integra el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mrree) como parte del cuerpo diplomático uruguayo.
Entre 2006 y 2011 cumplió funciones en la Embajada de Uruguay en Washington D.C (Estados Unidos). Entre 2013 y 2018 fue cónsul en Toronto, y entre 2021 y 2022 había sido designada como cónsul general en Santiago de Chile. En la actualidad se desempeña en el Instituto Artigas de Servicio Exterior.
La intención de designar a un nuevo embajador en Caracas había sido adelantada por el presidente Luis Lacalle Pou a mediados del pasado mes de febrero.
Renuncia por polémica
La renuncia de Da Rosa tuvo su origen en la polémica generada por las elecciones en Venezuela, las críticas realizadas por Lacalle Pou al gobierno de ese país y la respuesta de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, que tildó al mandatario uruguayo de “lacayo”.
Da Rosa asumió como embajador en junio de 2023 tras siete años de carecer Uruguay de embajador ante el gobierno de Venezuela.