El programa especial por los tres años de Legítima Defensa llenó el Teatro El Galpón y muchos de los principales dirigentes presentes, destacaron el rol que cumple el programa como una voz alternativa del periodismo uruguayo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Estas son algunas de las principales opiniones:
Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio:
"Es importante tener voces alternativas. A veces no nos paramos a mirar cuál es el modo de comunicación que los progresismos tienen que tener para dar una mirada diferente a lo que los medios producen. Legítima Defensa ha cumplido un rol fundamental en dar herramientas, debates internos, entrevistas valiosas, intercambios importantes sobre política internacional, el futuro del Uruguay, el Frente Amplio, las plataformas, y muchos otros aportes muy valiosos que logran gran convocatoria. No es tan fácil hacer programas en vivo con 800 personas y con el Teatro El Galpón lleno. Es necesario que la gente confié en ellos y los apoye".
Óscar Bottinelli, politólogo y encuestador:
"Es una experiencia muy interesante, porque abrió un canal alternativo desde el punto de vista tecnológico, es decir cuando empieza el streaming era algo mucho más extraño. Además el desafío con una visión distinta al equema dominante en los medios audiovisuales en la llegada al gran público".
Óscar Andrade, senador Partido Comunista.
"No hay duda de que es un espacio que abrió un hueco para la posibilidad del pensamiento crítico, en momentos donde el blindaje mediático ha tenido una potencia descarnada en el acento que se le da a algunos temas y como se dejan de lado otros. Legítima Defensa demostró en la práctica, que es un espacio necesario y que tiene que potenciarse para que exista más equilibrio a la hora de dar la información. Este es un problema a escala planetaria, la información que nos llega del mundo, viene a través de cinco cadenas noticiosas, y más que solo reflexionar sobre el problema, hay que ver cómo se construye lo alternativo y Legítima Defensa ha demostrado ser una iniciativa muy potente".
Daniel Caggiani, senador MPP.
"Este es un programa que surgió desde la resistencia y es un espacio de libertad, que le aporta una mirada diferente a una realidad que cada día es más compleja y que necesita un análisis libre y profundo. Es un espacio democrático muy valioso e importante para los uruguayos".