Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política cambiaria | Lafluf |

Precios de frontera

Diferencia cambiaria está "matando" al litoral

Gobierno e intendencias del litoral buscan medidas para paliar situación por diferencia cambiaria con Argentina.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Las dificultades económicas que atraviesan los comerciantes del litoral es un problema que, en ocasiones, toma estado nacional, y tanto los legisladores como los intendentes de los departamentos afectados llevan el asunto a altas esferas para buscar soluciones.

El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, se reunió este lunes con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, con la idea de abordar la diferencia cambiaria con Argentina, que se tradujo en los departamentos del litoral en mayor desempleo y poca competitividad de precios. Tras la reunión en Suárez y Reyes, el mandatario recibió a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, para delinear algunas medidas al respecto.

Lafluf dijo que Río Negro recibe el impacto, pero que puede “no ser tan grave como el que está pasando en Paysandú o Salto”. En ese sentido, sostuvo que desde las intendencias y el Poder Ejecutivo buscan medidas para paliar la situación. Sin embargo, “nunca” van a poder igualar a los precios argentinos.

Días atrás, en Salto, el presidente fue consultado por este problema. Allí expresó que “lamentablemente” Argentina “tiene determinada situación económica que genera precios irrisorios” si se los compara con los uruguayos. “Estamos trabajando para poder abaratarlos, no sólo en frontera, sino en todo el país”, añadió.

En tanto, la semana pasada, los centros comerciales del litoral dieron un informe sobre la situación a los legisladores de la Comisión Especial de Frontera con Argentina de la cámara baja. Luis Pedro Rodríguez, directivo del Centro Comercial de Paysandú, dijo que “los tiempos corren con un decaimiento total del comercio de la región, que es preocupante y alarmante”. Por eso, pidieron una “respuesta urgente” del gobierno y las intendencias.

“Los centros comerciales han trabajado unidos, mostrando las realidades. Necesitamos respuestas urgentes”, sostuvo, y agregó que el desempleo va aumentando y que todavía “no se ha visto lo peor”.

El intendente de Salto, Andrés Lima, dijo que, en promedio, hay una diferencia de 186% en los precios en comparación con el país que dirige Alberto Fernández. “10 puntos, 14 puntos de IVA no van a incidir”, dijo, y estableció que en el caso de los combustibles “hay más de 25 pesos de diferencia”. “Es frecuente que las estaciones de servicio de Concordia queden desabastecidas, producto de que deben atender la demanda de uruguayos y argentinos”, expresó.

Al respecto, Lafluf había comentado que si bien obtuvieron 30% de descuento en combustibles, el precio de la nafta argentina es mucho menor, por ende, “sigue habiendo una diferencia tremenda”. En tanto, Lima expuso que las ventas ya han caído 40%. En ese sentido, dijo que el centro comercial ya habla de “alerta roja” e incluso hay trabajadores que ya pasaron al seguro de paro. La “duda”, ahora, es “qué va a pasar cuando finalice el seguro de paro: si vuelven a trabajar o no”, planteó el salteño.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO