Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política licencia paternal | trabajadores | Roselló

Unanimidad

Diputados aprobó extensión de la licencia paternal

A partir del 2026 la licencia paternal pasará a ser de 20 días, tanto para trabajadores del sector público como del privado.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Parlamento uruguayo aprobó la ampliación de la licencia paternal, estableciendo que a partir del 2026 será de 20 días, tanto para trabajadores del sector público como del privado. La aprobación de la norma, que fue unánime en la Cámara de Diputados y también en el Senado, se implementará de manera gradual.

María Eugenia Roselló, diputada del Partido Colorado y promotora de la iniciativa, destacó en conferencia de prensa la relevancia de esta ley: "Este cambio es muy significativo. Lo que se ha aprobado es un incremento gradual de la licencia paternal tanto para empleados del sector privado como para funcionarios públicos".

"Un gran avance"

Por otro lado, la legisladora subrayó que esta medida representa un gran avance al alinearse con los cambios culturales en los roles de cuidado de los progenitores. "Se trata de un progreso importante que refleja una transformación cultural en cuanto a los roles de cuidado, lo que ha permitido avanzar con este proyecto que hoy se convierte en ley".

Según detalló Roselló, la ley prevé un aumento progresivo de la licencia paternal a 20 días para empleados privados y a 20 días consecutivos para funcionarios públicos de la administración central.

El Banco de Previsión Social (BPS) continuará siendo el responsable del pago de la licencia, y el cambio principal es la extensión de 13 días a 20 días. "El objetivo es que a partir del 1° de enero de 2026, todos los trabajadores, ya sean del sector público o privado, puedan beneficiarse de esta ley y disfrutar de 20 días para acompañar al recién nacido en el hogar", explicó Roselló.

Dejá tu comentario