La Cámara de Diputados aprobó, este martes, un proyecto de ley que otorga a las embarazadas cuatro horas laborales libres al mes para concurrir a los controles médicos, sin tener descuento salarial. Este derecho, según acordaron por unanimidad en la Comisión de Legislación del Trabajo, también es extensivo para sus parejas. Ahora, dicho proyecto pasará a la cámara alta para que sea estudiado y, eventualmente, aprobado.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Sebastián Sanguinetti, diputado colorado redactor del proyecto, consideró que es un “día especial”. “Es un buen mensaje que damos, en la línea de todos los avances anteriores y parte también de esta legislatura con lo que tiene que ver con la promoción y la protección a la maternidad”
En sesión, el diputado frenteamplista Daniel Gerhard señaló que este proyecto “va en la lógica de una sociedad que cuida y se prepara para recibir a la nueva vida”. Señaló que en ese marco el Frente Amplio (FA) definió apoyar el proyecto de ley: “Esperemos que esta legislatura traiga más proyectos de este tipo y menos de los otros”.
Por su parte, Cristina Lustemberg, también del Frente Amplio, expresó que el proyecto se encuentra en sintonía con la mejoría de los derechos en salud, en especial la sexual y reproductiva. “Nuestro país, más que preocupado por aumentar la natalidad, debe estar atento al bienestar de esos niños que ya están en nuestro país, esa es la mejor política pronatalista que puede hacer”, sostuvo.
En tanto, el diputado del Partido Colorado Felipe Schipani sostuvo que si el Senado le da un andamiaje rápido se traducirá en una ley que “impacta en la realidad, porque le cambiará rápidamente la vida a muchas personas”. Asimismo, indicó que “puede incentivar el embarazo”, pero concordó con Lustemberg en que favorece a la infancia en su primera etapa: “Beneficia a quienes más lo necesitan”.
Con las mismas condiciones, la pareja de la gestante tendrá cuatro horas libres al mes para acompañarla al control médico, siempre y cuando avise en su respectivo trabajo tres días antes y luego presente el certificado correspondiente