Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política sumariado | homicidios |

Polémica Interior

Director de Observatorio de Criminalidad fue sumariado por cuestionar informe sobre homicidios narco

Interior iniciará sumario al director del Observatorio de Criminalidad, Javier Donnangelo, por cuestionar informe sobre homicidios relacionados al narcotráfico.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Ministerio del Interior iniciará una investigación administrativa y un sumario al director del Observatorio de Criminalidad, Javier Donnangelo, por cuestionar un informe sobre homicidios relacionadas narcotráfico anunció el periodista Leonardo Haberkorn en El Observador. La noticia fue confirmada por el subsecretario Pablo Abdala tras reunirse con Donnangelo.

“El sumario es para que se determine desde el punto de vista jurídico si el funcionario incurrió en una falta administrativa. No es una sanción en sí mismo, y tampoco se lo dispuso con una medida cautelar, por ejemplo, de separación del cargo”, aseguró Abdala.

Abdala confirmó que Donnangelo será sumariado debido a declaraciones suyas en las que adjudicó "intencionalidades" a las autoridades. Además se entendió que Donnangelo filtró información reservada y por eso se iniciará la investigación administrativa.

Polémica por informe sobre homicidios vinculados al narcotráfico

Donnangelo había compartido a El Observador un documento académico presentado al subsecretario Pablo Abdala en el cual refuta un estudio del sociólogo Emiliano Rojido, financiado en parte por el Ministerio, en el cual se señala que el Observatorio sobreestima la cantidad de homicidios que se deben a disputadas entre bandas de narcotraficantes.

Según Rojido, solo 1,9% de los homicidios tienen origen en ese motivo y si se suman otras causas asociadas al narcotráfico apenas se llega al 11%. Sin embargo, para el Observatorio esa cifra oscila entre un 40% y 50%.

En declaraciones a dicho medio, Donnangelo señaló que “la metodología seguida por Rojido tiene serios problemas que hacen que llegue a una estimación que no resiste un análisis”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO