El directorio de OSE aprobó este viernes 12 de diciembre el plan de obras para la construcción de una nueva planta potabilizadora que estará ubicada sobre la cuenca del río Santa Lucía, con una capacidad de producción de 200 mil metros cúbicos diarios. La misma estará conectada a la infraestructura existente en Aguas Corrientes.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Votaron a favor el presidente de OSE, Pablo Ferreri, y el vicepresidente, Guillermo Caraballo. En contra, lo hizo el director en representación de la oposición, José Amy.
El proyecto ahora pasa a la Presidencia de República y luego irá al Tribunal de Cuentas de la República (TCR) para su consideración final.
La obra fue anunciada en julio pasado por el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, tras la confirmación del Poder Ejecutivo de desestimar la construcción de la planta potabilizadora en Arazatí, promovida por el gobierno de Luis Lacalle Pou.
Características de la nueva planta potabilizadora en el río Santa Lucía
La nueva planta tendrá una capacidad de 200 mil metros cúbicos diarios de agua potable, lo que sumados a la usina de Aguas Corrientes, tendrá una disponibilidad total de cerca de 900 mil metros cúbicos.
La obra incluye una aductora de 40 kilómetros de longitud hasta Cuchilla Pereira, punto en el que el agua ingresa al sistema de abastecimiento de Montevideo y la gestión de la nueva planta potabilizadora estará a cargo de OSE.
El objetivo del gobierno de Yamandú Orsi con esta nueva obra es garantizar el abastecimiento de agua potable hasta el año 2045, con un costo que será un tercio más barato que la previsión para el proyecto en Arazatí.
Además, está prevista la construcción de una represa en el arroyo Solís Chico, que aportará una reserva de agua bruta de 6 millones de metros cúbicos, junto a una potabilizadora de pequeño porte con capacidad de 24 mil metros cúbicos diarios, para cubrir la demanda de agua potable en la Costa de Oro, desde Jaureguiberry hasta el arroyo Pando (Canelones).