“Poco inteligente es este comunicado. Uruguay debe permanecer neutral, China es nuestro principal comprador, los BRICS concentrarán el 40% del producto bruto mundial. Brasil el segundo, y país vecino, que es de los fuertes ahí. Uruguay tiene que vender. Está bien Yamandú Orsi en esto”, escribió Caporale.
Ante esto, Ache reaccionó compartiendo el tuit y escribió: “Apoyado”.
El comunicado de los colorados
“Resulta preocupante que, en lugar de priorizar los intereses nacionales y la defensa de los valores democráticos, el gobierno parezca limitarse a seguir la agenda marcada desde Brasil, sin elaborar una estrategia propia que responda a las necesidades de Uruguay”.
El hecho de que el presidente Yamandú Orsi haya participado en la cumbre de los BRICS, compartiendo espacio con regímenes autoritarios como Rusia e Irán, así como con países asociados a bloques que incluyen dictaduras como Cuba y Bielorrusia, genera serios cuestionamientos sobre la orientación política que se está adoptando”, asegura el Partido Colorado.
En ese sentido, se critica que “llama la atención que mientras se busca estrechar vínculos con este bloque, no se avance con la misma determinación en negociaciones estratégicas con países democráticos y mercados clave como Japón, Canadá y Chile, a través del acuerdo transpacífico”.
Así, el partido exige al gobierno que “rectifique su rumbo en política exterior, priorizando la defensa de los intereses nacionales, el respeto por la democracia y la apertura hacia mercados que promuevan el desarrollo sostenible de Uruguay”.
“El Partido Colorado se mantiene atento y disponible para aportar propuestas que permitan construir una política exterior sólida, coherente y alineada con los principios que nos representan como república”, concluye.
El bloque de los BRICS fue formado inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. En los dos últimos años, ingresaron como miembros plenos Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Arabia Saudí e Indonesia.