Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

de lesa humanidad

Dos exmilitares formalizados por abusos durante la dictadura

Se trata de dos exmilitares que cometieron los delitos en el Batallón de Infantería de San José entre 1975 y 1978.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Dos exmilitares que revistaban en el Batallón de Infantería 6 de San José entre 1975 y 1978 fueron imputados este jueves por Fiscalía Especializada en Delitos de Lesa Humanidad por los delitos de “lesiones graves, abuso de autoridad contra el detenido y abuso de la autoridad”.

Según informó el portal San José Ahora se trata de Francisco Rafael Macaluso Cancela y Ruben Darío Francia. Durante la última dictadura cometieron los delitos de “lesiones graves, abuso de autoridad contra el detenido y abuso de autoridad”. Cumplirán prisión preventivaa por 120 días.

Agrega que ambos cumplían funciones en el Batallón de Infantería Mecanizada N.º6 San José de Mayo y fueron denunciados por seis ex presos que estuvieron recluidos en esa unidad durante la dictadura.

“Estamos muy conformes con el resultado”, dijo a San José Ahora Fiorella Garbarino, abogada del Observatorio Luz Ibarburu, que patrocina a los denunciantes. “Terminamos con una formalización de los dos indagados con prisión preventiva, domiciliaria…se les tipificó lesiones graves, abuso de autoridad contra el detenido y privación de la libertad”, agregando que “ellos van a quedar en calidad de emplazados detenidos…posteriormente vamos a tener una etapa de acusación”.

Sobre la audiencia dijo que fue larga y con muchas contradicciones, "se fundamentó mucho sobre el tema de la prescripción. La defensa de los indagados establecía que estos delitos prescribieron por el transcurso del tiempo, nosotros entendemos que son delitos imprescriptibles de lesa humanidad.

Por su parte el abogado de los exmilitares, Marcos Pacheco, dijo que “la jueza no dio lugar a la prescripción de los delitos, algo que apelamos”. “El fiscal Ricardo Perciballe pidió formalización con prisión y la jueza dio a ambos arresto domiciliaria, algo que rara vez en estos casos se logra ya que la pena a recaer podría ser entre 8 y 10 años”, aseguró.

Señaló que la causa comenzó en octubre de 2021 y “el fiscal no entregó la carpeta investigativa” y se enteraron “por la prensa de las denuncias” contra los militares.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO