En la Junta Departamental de Canelones se puso de manifiesto otra apropiación por parte del gobierno de iniciativas aprobadas en administraciones anteriores. Es el caso del subsidio de vivienda para jubilados y pensionistas, profusamente publicitado en los medios de comunicación por parte del Banco de Previsión Social (BPS).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Así lo dejó en evidencia la edila frenteamplista María del Carmen Moreira quién recordó que este subsidio fue creado por la ley 15.900 del 21 de octubre de 1987. Tenía tres objetivos: otorgar viviendas del BPS, dar subsidios de alquiler en aquellos lugares donde no hubiera viviendas y cupos cama, o sea hogares de ancianos.
“Esto es importante remarcarlo porque no fue este gobierno el que creó ese subsidio”, recordó. Y precisó que ya en 2001 y 2002 “se otorgaron viviendas en el interior del país para no sacar a los jubilados de su entorno”.
Posteriormente, en 2006, ya con gobierno del Frente Amplio, “se aprueba definitivamente el subsidio en conjunto con la Agencia de Vivienda y BPS”, al tiempo que se pusieron a disposición $ 23 millones atendidos por el Fondo Nacional de Vivienda y Urbanización, creado por el artículo 7 de la ley 15.900.
“Esto se publicó en el Diario Oficial y se insertó en el Registro Nacional de Leyes”, agregó.
Más adelante, el 2 de setiembre de 2009, “nuevamente se volvió a ratificar”.
"Este gobierno no fue"
Queda claro, sostuvo Moreira, que “no fue este gobierno el que lo creó, ya que en setiembre de 2023 anunció plan piloto de subsidios de alquiler para jubilados y pensionistas. ¿Plan Piloto cuando venía de 2001 este subsidio funcionando?”, se preguntó la edila.
“Con todo esto queda probado, una vez más, que el gobierno actual usa acciones ya decretadas y realizadas en gobiernos del Frente Amplio”, sentenció.