La crisis del agua ha desatado toda clase de hechos políticos en el país e incluso fuera de él. La imagen del presidente Lacalle Pou, ha recibido un duro revés en las encuestas que lo colocan como el principal responsable de la falta de previsión ante la crisis hídrica. Pero también en el Frente Amplio ha calado fuerte el tema, y deja en evicencia las diferentes posturas de sus dos principales precandidatos.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Yamandú Orsi y Carolina Cosse eligieron caminos diferentes en esta coyuntura, los que quedaron plasmados en las tapas de los diarios de estas últimas semanas, con declaraciones de muy diferente tono.
La intendenta de Montevideo no dudó desde un primer momento en salir a criticar al gobierno, e incluso fue acusada de hacer "política chiquita" por el oficialismo que la cuestionó a coro durante las últimas semanas.
También la postura ante el ofrecimiento de Argentina de colaborar con Uruguay solidariamente en esta difícil coyuntura provocó dispares reacciones.
Luego de ofrecer ayuda, el mandatario argentino dijo este lunes que "en Montevideo abren la canilla y no sale el agua", lo que generó fuertes polémicas y mereció la crítica del propio presidente, Lacalle Pou, que dijo que las declaraciones mostraban "mala fe, que no creo, o bien ignorancia", apuntó.
¿Cuál fue la postura de Orsi y Cosse al respecto?
La intendenta prefirió no emitir opinión, sobre esto, pero si dijo que el gobierno no debía descartar la ayuda que le está ofreciendo Argentina.
"En un momento de crisis, ninguna gota de agua buena sobra y no me parece que sea una contribución efímera la que hace Argentina", subrayó Cosse y recordó que el presidente argentino Alberto Fernández propuso "un buque tanque con 300.000 litros, que es el equivalente a 50.000 bidones".
"Está proponiendo también dos plantas potabilizadoras que saca 1.700 sachets de medio litro por hora. Lo cual equivale a 20.400 litros por día y a 3.400 bidones por día. En resumen, el país vecino contribuiría con 53.400 bidones por día", indicó.
"A mí me parece que en los momentos de crisis hay que dejarse ayudar, esto no es un tema entre gobiernos, es un tema entre pueblos, entre estados, y me parece que no estamos en condiciones de desperdiciar ninguna buena gota de agua", remarcó la jefa comunal.
Yamandú Orsi, por el contrario, sí opinó sobre las declaraciones del presidente argentino, Alberto fernández, y dijo que sus palabras fueron “un disparate, le erró feo".
"Después el presidente nuestro ya lo aclaró, pero hay que rescatar que es buena cosa que los países vecinos nos ofrezcan ayuda. Es lo que hay que valorar. Igual, creo que no es lo más importante lo que dijo el presidente argentino o lo que yo pueda opinar sobre lo que dijo”, manifestó Orsi.