Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política águila | Graf Spee |

decision presidencial

El águila del Graf Spee se convertirá en una pacífica paloma

Todo indica que se cierra un capítulo en la polémica por el águila del Graf Spee la que sera convertida por el escultor Pablo Atchugarry en una paloma.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

En una sorpresiva conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva el presidente Luis Lacalle Pou hizo un anuncio aun más sorpresivo el águila que fue extraída del Graf Spee y que contiene simbología nazi será fundida y convertida en una paloma como un signo de paz. El escultor Pablo Atchugarry sera quién lleve adelante la obra.

Lacalle Pou recordó que el águila fue extraída en 2006 del acorazado alemán Admiral Graf Spee, hundo frente a Montevideo en diciembre de 1939, y permaneció durante los últimos 17 años bajo la custodia de la Armada Nacional. Tras un largo litigio, la Justicia le asignó la propiedad al Estado uruguayo, explicó.

Indicó el mandatario que la idea de que un símbolo de violencia sea transformado en uno de paz surgió antes del fallo judicial y fue aceptada por Atchugarry, seleccionado por sus características personales, indicó el mandatario. “La señal de nuestro país hacia nuestra gente, hacia el mundo exterior, es que somos una sociedad de paz, somos una sociedad de unión”, afirmó.

Atchugarry, quien se encontraba junto a Lacalle en la conferencia, dijo que el proceso para la concreción de la obra se realiza en Italia tras comenzar en nuestro país. Señalo que la obra terminada tendrá altura de 1,70 metros.

Explicó que realizar el molde llevará unos tres meses y se prevé que en setiembre arribe a Uruguay. Atchugarry indicó que se estima que en noviembre esté finalizada.

Por su parte Lacalle Pou destacó que el artista aceptó con la única condición de hacerlo de forma honoraria. Agregó que si bien no está definido aún el lugar donde será exhibida la obra; podría ser en el departamento de Maldonado, en el punto donde confluyen el océano Atlántico y el Río de la Plata, pero se exploran otras opciones.

El Admiral Graf Spee fue un barco de la Armada alemana que opero como corsario en el Atlántico Sur, hostigando a las lineas de abastecimiento británicas hasta que fue interceptado cerca de Punta del Este por buques ingleses en diciembre de 1939. Seriamente averiado se refugio en el puerto de Montevideo y pocos días despues fue hundido por orden de su capitán.

Respaldo

Una vez conocida la noticia, el presidente del Comité Central Israelita del Uruguay (CCIU), Roby Schindler, opinó que “a primera vista”, es una “noticia muy buena e importante”.

“No salgo de mi sorpresa, porque este es un tema que venimos monitoreando hace ya unos cuantos años, en el entendido que el águila iba a ser eventualmente rematada y que el producido de ese remate se repartiría entre el Estado y quienes se encargaron de la búsqueda”, dijo el titular de la organización en entrevista con Azul FM.

“Eso es lo que nosotros sabíamos y ese tema estaba como dormido. Esta noticia es música para nuestros oídos, por lo menos en lo personal, por lo poquito que escuché del presidente, es maravilloso. Porque conservar el elemento podría significar que alguien lo utilice para el día de mañana generar un espacio de culto al nazismo. Sabemos que lamentablemente hay gente que aún atiende ese tipo de ideas e ideologías”, agregó.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO