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Política pasividades | gobierno |

Nada cambia

El ajuste de pasividades y lo que se viene en enero

Las jubilaciones y pensiones mínimas siguen congeladas desde 2020 y lo seguirán en 2023 y 2024.

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Por Ernesto Murro

El querido fundador y líder histórico de la Organización de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas (ONAJPU) en 1997, don Luis Colotuzzo, nos decía (1): varias organizaciones de jubilados y pensionistas “se conjuntaron en 1986 para interponer un recurso masivo contra un arbitrario aumento de pasividades dictado por el Poder Ejecutivo“ (...) “El hecho marcaba que (...) el Gobierno había hecho de los aumentos a la clase pasiva un verdadero ajuste fiscal”.

Luego de ese logro, se impulsó el plebiscito de reforma constitucional aprobado masivamente en 1989 y se creó la ONAJPU en 1990-91. La historia vuelve a repetirse...

Las jubilaciones y pensiones mínimas siguen congeladas desde 2020 y lo seguirán en 2023 y 2024. Se aplican a unas 140 mil personas. Además se han instaurado para todas las pasividades, los llamados “ajustes a cuenta”, que se descuentan. Se aplican a unas 800 mil personas.

Sobre las jubilaciones mínimas

En julio de 2020 se aumentaron las mínimas, como se venía haciendo antes, sin tener en cuenta que la pandemia afectaba más a jubilados, pensionistas y personas con discapacidad. Pero ya en 2021 y 2022 se empezó con adelantos a cuenta y la mínima sigue hoy en el mismo valor que 2020 (3,05 BPC).

Repasemos lo sucedido en estos años con las mínimas, poniendo valores que sean comparables:

- 7/2019: 3 BPC $16.980.- de hoy

- 7/2020: 3,05 BPC $17.263.- de hoy

- 7/2021: 3,10 BPC $17.546.- de hoy

- 7/2022: 3,05 BPC $17.263.- de hoy

Si este Gobierno hubiera seguido simplemente con el mismo criterio de aumentos anteriores de los Gobiernos del Frente Amplio, hubiera ido por lo menos a 3,15 BPC en julio pasado y a 3.2 BPC en julio 2024. Pero no. Seguirán congeladas en 3,05 BPC, recibiendo solamente los ajustes generales de enero de cada año y el adelanto del 3 % que luego se les descuenta.

La ONAJPU ha reclamado, se ha movilizado reiteradamente, ha recolectado firmas de referentes, lo ha reafirmado unánimemente en su Congreso de la semana pasada. Nunca ha sido recibida por el presidente de la República, el único que no lo ha hecho desde 1985. También el Frente Amplio ha solicitado en el Parlamento (2) y al Poder Ejecutivo que se realizaran por lo menos, como antes, estos aumentos y que no se descontaran. Pero no hubo aumento en las jubilaciones mínimas en julio de este año ni lo habrá en julio de 2024.

  • Libro “La seguridad social en el Uruguay de hoy” del Equipo de Representación de los trabajadores en el BPS, Edit. La República, 1997, pág. 81-87.
  • Por ejemplo, Minuta de Aspiración del 30.11.22.

Esto ha sido lamentablemente confirmado en el reciente decreto del Gobierno fechado el 26/10/2023 donde sólo se anuncia que en julio del 2024 habrá otro adelanto a cuenta, a descontar, del ajuste de enero 2025, del 3 % (3) .

Sobre el ajuste general de pasividades

La jubilación promedio del BPS aumentó entre 2009 y 2019 de $23.954 a $31.166 en valores actuales, reales, comparables. Subió todos los años, como ya venía pasando desde 2005.

En cambio, desde 2020 bajó y también fue menor en 2021 y peor en 2022: $30.447 4, o sea 719 pesos menos por mes, 8.628 pesos menos por año. Es mucha plata para una jubilada, un jubilado en este país.

Y perdieron las y los jubilados de todas las afiliaciones. Peor en el caso de docentes con 3.718 pesos menos por mes y de empleados públicos con 1.547 pesos menos por mes. En Industria y comercio es similar a la pérdida en general, y menor en las jubilaciones más bajas de domésticas y rurales.

En el próximo enero de 2024, habrá un ajuste de salarios y de pasividades superior al aumento de los precios de este año 2023. Menos mal. Pero lo que se perdió, se perdió.

Los perjuicios para los menores de 45 años

El Gobierno no está informando adecuada ni suficientemente y no está haciendo lo que tenía que hacer previamente y ahora, para aplicar la reforma. Ni en tiempo ni en forma. La perjudicada es la gente.

Desde 1996, hace 27 años, con la reforma que creó las Afaps (Ley 16.713, arts. 8 y 28), se creó un beneficio o premio, a costas del BPS, para que las personas que no estuvieran obligadas a afiliarse a dichas Afaps, igual lo hicieran. Obligadas eran aquellas personas que hoy ganan más de $78.770 nominales o brutos por mes. La inmensa mayoría (el 80 % aproximadamente) gana menos y no está obligada. Pero si igual se afilian, como se hizo, el BPS les calcula y paga hasta un 50 % más de las jubilación que les correspondería. Y eso les resultaba conveniente a la gente a costas del BPS. Hasta ahora...

Este beneficio lo propagandean las propias Afaps: “Los trabajadores cuyos ingresos mensuales estén comprendidos en este tramo, tienen la opción de volcar el 50 % de sus aportes a la modalidad de Ahorro Individual. Quienes elijan esta opción verán incrementado su aporte a la modalidad de Reparto en 50 %” (1).

Esto funcionó así. Pero ahora, con la nueva reforma de jubilaciones y pensiones aprobada en mayo pasado (Ley 20.130, art. 22), este beneficio empieza a desaparecer gradualmente desde 2033 y después desaparece del todo (desde 2043). Afecta por tanto a cientos de miles de personas que hoy están trabajando y con muchos años de aportes confiando en determinadas reglas y derechos que desaparecerán.

Contrariando lo que se prometió por el Sr. presidente de la República y el actual Gobierno en su programa, en las elecciones pasadas: “Nuestro desafío es tener un sistema de seguridad social solidario y económicamente sustentable, que asegure una vida digna y disfrutable a los futuros jubilados. Esta meta debe alcanzarse sin vulnerar derechos adquiridos ni cambiar las reglas de juego a quienes llevan años aportando” (2).

Este perjuicio ha sido denunciado públicamente, principalmente por los directores representantes de trabajadores y de jubilados en el BPS, compañeros Ramón Ruiz (3) y Ariel Ferrari. Además, ha sido planteado en informes técnicos del Frente Amplio desde hace más de un año (4) y personalmente lo hemos reiterado en diversas reuniones y documentos (5). Recientemente, lo ha reconocido el Gobierno por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el 20 de setiembre en Comisión del Senado: “Se estima que hay un número importante de personas que pueden estar afectadas” entre 40 y 49 años. Y agrega: “Si revocara la opción el 50 % de ese colectivo, es decir, 132.000 personas, esto tendría un impacto financiero de 2.200 millones de dólares”.

El Directorio del BPS sabía esto de meses antes con datos precisos y los dos citados directores lo alertaban insistentemente. Entre 40 y 49 años, hay unas 310 mil personas afiliadas a Afaps y, de ellas, el 85 % son perjudicadas (264 mil personas). A estas personas el plazo se les vence el 30 de noviembre para agendarse en BPS y luego ser asesoradas.

  • Folleto Unión Capital Afap, “Informarte es el primer paso para una mejor jubilación”- “Así es la actual jubilación”.
  • Programa del Partido Nacional, 2020-2025, “Lo que nos Une”, presentado en 2019.
  • Informe “Fundamentación en contra del aditivo enviado por el Poder Ejecutivo para resolver el problema asociado al artículo 8” del Equipo de Representación de trabajadores en BPS-ERT de 10/2023.
  • Informe de la Comisión de Seguridad Social del FA, 29/8/2022, pág. 6, publicado en web FA.
  • Charla en La Chacra Eventos, organizada por lista 2040 FA, 16/8/2023; charla en Convocatoria Seregnista Progresistas 13/9/2023 en sede Asamblea Uruguay; informes a Presidencia del FA 20/9/2023 y 1/10/2023.

Pero a esta importante cantidad de gente hay que agregar los menores de 40 años, que son aproximadamente unas 600 mil personas más (6). O sea, nos están confirmando que la reciente reforma aprobada por la coalición en el Gobierno ya está perjudicando a cientos de miles. La Asesoría del BPS que informó en la Comisión de Expertos para la reforma, estimó en unas 786 mil personas con causal posterior a 2042 que hoy son menores de 45 años, y además, las decenas de miles que están en edad de trabajar y se incorporen en cualquier caja desde el próximo 1 de diciembre (7).

Reiteramos: a estos cientos de miles de personas se les debería estar informando y asesorando para no ser perjudicadas. Se debería usar la ley que permite publicidad gratis al Gobierno en los medios de comunicación como fue usada para publicitar intensamente la posibilidad de trabajo y jubilación (8). Por otra parte, ni siquiera está pronto el programa informático o simulador de casos que permite asesorar a la gente.

Algo se ha avanzado ahora en octubre, pero es absolutamente parcial e insuficiente. El director de los trabajadores en BPS ha insistido y logrado con el apoyo del director de los jubilados y finalmente de todo el Directorio, que se envíe una comunicación por celular o correo electrónico a c/u de estas 310 mil personas para que se agenden antes del 30 de noviembre en BPS para ser asesoradas posteriormente (9). Es un paso.

Pero luego, además, habrá que hacer lo mismo con las personas menores de 40 años, que en su gran mayoría también están perjudicadas. Y para ello, si es necesario, hay que hacer una ley. El otro paso, de apuro, sin estudio y sin datos, es la reciente ley 20.209 (10) conocida como de “fideicomiso para los cuarentones”. Hubo primero iniciativa respecto a dónde destinar el dinero de

las personas que se volvieran a BPS: una del Frente Amplio y otra del Partido Colorado (diputado Conrado Rodríguez 11). En esta ley aprobada se mantiene la situación anterior en general, para las personas mayores de 45 años que tengan 30 años de trabajo reconocidos al 31/12/2042. Por tanto, también mantiene el beneficio o premio de hasta 50 % más en la parte de jubilación por BPS para unas 130 mil personas aproximadamente. Pero quienes cumplan las condiciones para jubilarse desde 1/01/2043, serán perjudicados. Para estas personas no vale el derecho adquirido ni el mantenimiento de reglas de juego prometido. Y son cientos de miles...

También esta ley les asegura a las Afaps el negocio con estas personas y carga al BPS con el costo de pagar ese premio o beneficio. No hubo estimación ni estudios de costos de ello, y para quienes tanto se preocupan por el llamado déficit, esto lo aumentará. O sea, ya modificaron la ley aprobada en mayo antes de empezar a aplicarla….

En resumen, de aproximadamente unas 800 mil personas perjudicadas por la reciente reforma (12), sólo encontraron una solución parcial e insuficiente para unas 130 mil.

  • Según datos de puestos cotizantes al BPS en 2018, entre 19 y 49 años hay 1.015.165 (“Evolución de cotizantes 2019”, pág. 95).
  • Fuente: diapositiva 20 de presentación AGSS-BPS en Diputados el 7/02/2023.
  • Al 20 de octubre sólo se habían realizado 1029 solicitudes de compatibilizar trabajo y jubilación en BPS. No se sabe cuántas han sido autorizadas.
  • Agendarse para asesorarse antes del 30 de noviembre en:

https://serviciosenlinea.bps.gub.uy/ServiciosEnLineaWeb/contenidosEmbebido?id=20661. También se pueden asesorar en la oficina del director por los trabajadores en BPS, por WhatsApp: 092 351 000.

  • Esta ley en su art. 9 también modifica la reciente reforma 20.130 respecto a actividades bonificadas, perjudicando también a decenas de miles de trabajadores en la parte de jubilación por Afap (renta previsional) en aquellos casos en los que las empresas públicas y privadas realizan aporte especial extra por dichas bonificaciones.
  • Su padre, Dr. Renán Rodríguez, corredactor de la reforma de 1995 (ley 16.713) junto al Dr. Rodolfo Saldain y otros, y miembro de la reciente Comisión de Expertos, miembro del Partido Colorado, ya había alertado de este perjuicio en carta a Búsqueda del 5/10/2023, destacando: “Lo que antes era un beneficio que daba la ley, ahora es un perjuicio”.
  • El BPS debe dar los números exactos y las consecuencias.

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