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Política debate |

Ley de Medios

El debate que marca qué tipo de democracia quiere Uruguay

La realidad es que los medios tienen un rol social clave: pueden definir la opinión de grandes grupos de personas. De ahí la importancia de este debate.

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El debate ya se disparó. El proyecto de la Rendición de Cuentas que entró ayer al Parlamento vino con varias sorpresas y una de las más significativas es que el Gobierno propone derogar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, comúnmente llamada Ley de Medios, aprobada durante el gobierno de José Mujica, y restablecer la normativa aprobada por la dictadura que reguló los servicios de radiodifusión hasta ese año.

Muchos ciudadanos se preguntarán por qué es tan importante este tema. La verdad es que no es un debate a tomar a la ligera, sobre todo porque implica qué tipo de democracia y sociedad queremos. Esta discusión viene de hace varios años, pero el asunto, por omisión o conveniencia de algunos, no se puso entre las prioridades de la ciudadanía.

La actual ley pretendía luchar contra la concentración de medios que existe con el objetivo de fomentar la libertad de expresión, aumentar la diversidad de voces y así permitir que haya mayor cantidad de opiniones y visiones sobre la realidad del país.

La propuesta del Ejecutivo

Según La Diaria, el Ejecutivo quiere restituir normas de 1977 y 1984 que perseguían la disidencia en nombre de conceptos como la “tranquilidad pública” y la afectación a “la nación”.

Además, el Gobierno propone derogar toda la normativa anticoncentración mediática dispuesta por la actual ley de medios, además de la disposición que generaba perjuicios económicos a los medios, como el pago de canon y precio por uso de espectro.

También “elimina el Consejo de Comunicación Audiovisual y los procedimientos administrativos y judiciales para que los ciudadanos hagan valer sus derechos, entre otros a la no discriminación y a la no exhibición de violencia excesiva dentro del horario de protección al menor”, indicó La Diaria.

Cifras

Los medios tienen un rol social muy importante: pueden definir la opinión de grandes grupos de personas. A menor cantidad de medios, lo más probable es que haya menos visiones sobre la realidad.

Según un estudio realizado por Edison Lanza y Gustavo Buquet en 2010, los canales de televisión concentran el 95% del mercado de televisión abierta nacional. En 2010 facturaron 82,5 millones.

Según la investigación de Facundo Franco, Nicolás Thevenet, Fernando Gelves y Gustavo Gómez, denominada El mapa de la concentración mediática en Uruguay, la concentración de medios uruguayos radica en tres familias.

La ley actual intentaba luchar contra esta concentración. Sin embargo, también hay que señalar que poco se pudo aplicar de ella, según una entrevista para Caras y Caretas con el doctor en estudios culturales latinoamericanos Gabriel Kaplún en 2019.

Kaplun explicó que esta situación sucedió por un “bloqueo político”, donde el Parlamento no designó los cinco miembros del Consejo de Comunicación Audiovisual ante la renuencia de la que era por aquel entonces la oposición.

“Cada hecho puede tener más de una mirada y si en un sistema político sólo muestra una forma de ver las cosas, ignorando las otras posibilidades, tenemos un problema para la democracia”, afirmó Kaplún en aquel entonces.

Más allá de si la actual ley no se aplicó del todo, es necesario que se preste mucha atención al debate político que empezará a ocurrir en las próximas semanas. ¿Acaso el poder del pueblo, la democracia, puede coexistir con una mayor concentración de los medios?

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