En total, ocho de los 16 senadores del Frente Amplio (FA) dejarán el Parlamento a principios de marzo para pasar al Poder Ejecutivo: Lucía Etcheverry (Transporte), Cecilia Cairo (Vivienda), Alfredo Fratti (Ganadería), Sandra Lazo (Defensa), Cristina Lustemberg (Salud Pública), Edgardo Ortuño (Ambiente), Gonzalo Civila (Desarrollo Social) y Alejandro Sánchez (Secretaría de Presidencia).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Salvo Sánchez, el resto de los senadores tienen previsto asumir la banca a mediados de febrero y posteriormente solicitar licencia temporal, lo cual daría ingreso a sus respectivos suplentes.
De los designados, Ortuño pertenece a la Vertiente Artiguista, Civila al Partido Socialista, Lustemberg a El Abrazo y el resto pertenecen al Movimiento de Participación Popular (MPP).
En el caso de Ortuño, en su lugar asumirá el exministro de Trabajo y Seguridad Social Eduardo Brenta. Por Civila, en tanto, quien asumirá será Gustavo González, quien se desempeñó durante muchos años como secretario general de Fucvam (Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua).
En lugar de Alejandro Sánchez que será secretario de la Presidencia, está previsto que ingrese Bettiana Díaz, quien fue electa diputada por Montevideo y que, por ende, liberará a su vez una banca en la cámara baja.
No obstante, el régimen optado por el MPP para la asunción de bancas es mixto. Es decir, algunos dirigentes que fueron electos diputados y senadores pueden optar por qué cámara asumir. Esos son los casos de Fratti, Cairo y Etcheverry.
Por lo tanto, el MPP deberá resolver por cuál cámara asumen para luego pedir la licencia. Si los tres asumieran al Senado, sus respectivos suplentes serían Inés Cortés, Nicolás Mesa y Julieta Sierra.
Más nombres en el MPP
Sin embargo, si algunos de ellos opta por ir a Diputados, se abre la posibilidad de que la exintendenta de Artigas Patricia Ayala y el cantante de canto popular Mario Carrero también pueda asumir una banca en la Cámara Alta.
Otros nombres que también tienen la posibilidad de asumir son los de Patricia Kramer (en lugar de Lustemberg), Aníbal Pereyra en el Senado (fue electo diputado por Rocha y tiene intenciones de competir por la intendencia departamental) y Nicolás Lorenzo, diputado de Artigas por el MPP.
Por su parte, los que sí se mantendrán en sus bancas del Senado serán Blanca Rodríguez, Daniel Caggiani, Sebastián Sabini, Silvia Nane, Óscar Andrade, Felipe Carballo, Constanza Moreira y Mario Bergara, aunque este último ya anunció que competirá por ser intendente de Montevideo.
En ese caso, la suplente de Bergara es Elbia Pereira, quien fuera secretaria general del Pit-Cnt y cuenta con una larga trayectoria en la Federación Uruguaya de Magisterio.
De todas formas, cada sector político deberá decidir que camino sigue para ocupar las bancas de los designados ministros, los lugares que pueden quedar en Diputados con dichos movimientos y quién asume finalmente en lugar de quién.