Ex jefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano, intervenía celulares de forma ilegal con El Guardián y utilizaba contactos en Inteligencia para dar servicios a empresario argentino, según chats integrados a investigación de Fiscalía
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según publicó La Diaria, el hallazgo reveló una conversación por Whatsapp que se recuperó del celular del exjefe de seguridad presidencial, que revela operativos de seguimiento a camioneros que transportaban soja y trigo en Río Negro, Soriano y Colonia.
La conversación revela el contacto fue con un empresario agropecuario que produce trigo y soja en Argentina, Paraguay y Uruguay.
El contacto fue el 3 de setiembre de este año a las 19,39 y cuatro horas después el empresario ya tenía una respuesta de Astesiano que decía lo siguiente: "Los teléfonos no han arrojada nada aún. Vamos ya 18 días para atrás".
Posteriormente le reenvía un mensaje donde expresa esto:
"Señor, habilitamos 5000 coincidencias de El Guardián con los teléfonos. Ninguno arroja ningún vínculo o maniobras y ninguno en cien días para atrás tiene contacto con personas de PREXPOL o con los celulares mencionados".
Esto abre nuevas líneas de investigación que la Fiscalía tendrá que desandar a partir de ahora, ya que el empresario aludido tiene campos en el litoral uruguayo y podría ser citado a declarar en las próximas horas.
La fiscal Gabriela Fossati aclaró que hasta el momento no existe evidencia de que Astesiano haya efectivamente usado El Guardián como lo expresa en el cruce por Whatsapp con el terrateniente argentino.
"Que haya hecho alarde de ello no significa que efectivamente lo haya concretado", dijo el comunicador de Fiscalía Javier Benech citando a la fiscal Fossati.