Cuando falta un año para las elecciones nacionales, el Frente Amplio sigue con una ventaja importante sobre la coalición multicolor que encabeza el Partido Nacional.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Las últimas encuestas ubican a la fuerza de izquierda en una muy buena posición para iniciar la campaña electoral, en donde se destaca la figura de Yamandú Orsi de cara a las internas del año próximo.
En las últimas horas la Usina de Percepción Ciudadana (UPC) publicó un nuevo informe sobre intención de voto de cara a las elecciones de 2024. La encuesta arrojó que si las elecciones fueran el próximo domingo, 45% del electorado votaría al Frente Amplio (FA), mientras que 29% optaría por el Partido Nacional (PN), 6% por el Partido Colorado (PC), 3% por Cabildo Abierto (CA) y 1% por el Partido Independiente.
En tanto, 1% del electorado se inclina por el Partido de la Gente y 0% por el Partido Ecologista Radical Intransigente. Asimismo, 2% optaría por otra opción, 7% votaría en blanco o anulado y 6% no sabe o no contesta.
En este escenario, el FA tiene una ventaja de 16 puntos respecto al PN y de 6 puntos respecto a la coalición de gobierno, un resultado idéntico al de la última encuesta. Los indecisos y aquellos que prefieren votar en blanco o anulado también se mantuvieron en 13%, al igual que en la última medición.
El relevamiento fue llevado a cabo entre el 15 y 19 de setiembre de 2023. Se obtuvo información para una muestra de 400 personas, representativa de la población nacional mayor de 18 años. La muestra se seleccionó en base al género y estratos de edad, en base a proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística. Las respuestas fueron recogidas a través de protocolos automatizados de pregunta y respuesta vía Whatsapp y monitoreadas mediante llamadas telefónicas.