Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Frente Amplio |

Proyecto Neptuno

El Frente Amplio rechazó el proyecto Arazatí

Los diputados del Frente Amplio estarán en "asamblea permanente" para seguir el avance del proyecto y no se descarta una acción de inconstitucionalidad.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Frente Amplio (FA) brindó este miércoles una conferencia de prensa en la Huella de Seregni, para rechazar la aprobación del proyecto Arazatí, más conocido como proyecto Neptuno, anunciado por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el martes en Torre Ejecutiva.

La conferencia de la coalición de izquierdas estuvo encabezada por la vicepresidenta de la fuerza política, Verónica Piñeyro, y por el director de OSE en representación del FA, Edgardo Ortuño.

“Nos preocupa de gran manera la definición que ha tomado el directorio (de OSE) de avanzar con el proyecto Arazatí, con el proyecto Neptuno”, comenzó diciendo Piñeyro, quien agregó que la decisión “se toma de una manera muy rápida”.

“Hace algunas semanas el ministro (de Ambiente) Peña y el directorio compareció en Comisión General en el Parlamento y se nos hablaba de que no había avance del proyecto, que no estaba terminado de definirse y un tiempo muy breve después se plantea la definición de avanzar en esto”, expresó Piñeyro.

La vicepresidenta del FA dijo además que el proyecto Neptuno “presentaba algunas carencias técnicas y no cumplía con su objetivo”.

“El proyecto actual contiene cambios en algunas de sus dimensiones que lo vuelven incluso menos acorde a los objetivos que quiere cumplir, de abastecer la demanda creciente de agua potable en el área metropolitana”, añadió.

Por su parte, Ortuño manifestó una “crítica fuerte y rechazo a la forma de resolución del directorio de OSE y del gobierno a un tema tan importante, que por su naturaleza debe ser objeto de grandes niveles de participación, diálogo y acuerdos”.

Para el director del ente público por el FA, el proyecto se aprobó “en un formato express, a las apuradas y (..) a los empujones”.

“Se resolvió esto dándonos los informes técnicos y económicos con menos de 24 horas para su estudio, sin informes técnicos de la gerencias especializadas de OSE, que no han sido consultadas”, agregó.

Además, destacó que en el marco del aniversario número 70 de la empresa pública, “debido a lo resuelto por el gobierno, por primera vez OSE potabilizará el agua en una planta privada”.

También cuestionó lo que calificó de “sobrecosto” del proyecto. Según Ortuño, OSE “tendrá que pagar 40 millones de dólares al año durante 18 años a un privado, para poder hacer su trabajo (..) con un costo al final de 743 millones de dólares”.

“No es cierto como se dice que esto es una inversión privada que no le costará nada al sector público. Si bien es cierto que se pagará cuando esté disponible, cuando culminen las obras, con estos pagos (..) el Estado uruguayo terminará pagando ese sobrecosto total de 743 millones de dólares”, explicó.

Ortuño también criticó el proyecto porque “no soluciona el problema de la salinidad que tiene el Río de la Plata”.

“En el último verano hubo 86 días de salinidad fuera de norma, en niveles no aptos para potabilización. (..) Con este diseño aprobado, si se reiteran los niveles de salinidad que tuvimos este verano, (la planta) deberá permanecer parada 60 días, sin capacidad de producir agua potable en la estación del año en la que el país la necesita”, sostuvo.

Al concluir la exposición del director, Piñeyro anunció que la bancada de diputados del FA entrará en “asamblea permanente” para realizar un seguimiento del proyecto.

Además, no descartó que se busque la declaración de inconstitucionalidad, por entender que el proyecto viola la disposición de abastecimiento de agua potable exclusivamente por el Estado.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO