Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Tras su participación en la comisión del FA para abordar la crisis hídrica, que tuvo lugar este jueves en La Huella, Pereira dijo en conferencia de prensa que el gobierno viene gestionando la crisis del agua "con muchas dificultades".
El presidente del FA cuestionó que el gobierno manejó la posibilidad de conectar el Río San José y el Santa Lucia, pero que la decisión no se tomó, lo que a su entender muestra "la falta de previsión que tiene un gobierno a la deriva". Y añadió: "Por ahorrar 20 millones de dólares dejó a la gente sin agua potable".
Pereira también recordó que el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, le aseguró a la sociedad que la calidad del agua se iba a mantener, pero que el último informe de Ursea confirmó el deterioro. "Hay un mundo de fallas que luego lo pagan las uruguayas y uruguayos. Pagan la misma tarifa de OSE y además tienen que comprar agua embotellada, en los hogares que lo pueden hacer".
Consultado sobre si el FA presentó alguna medida, más allá de las críticas, Pereira expresó: "Hace semanas que estamos planteando medidas, el problema es que quienes están en lugares intermedios del gobierno no las están escuchando. Probablemente, pidamos una entrevista al presidente de la República para llevarle las medidas que propusimos en cada uno de los organismos que integra el FA, como OSE Y Ursea".
Con respecto a las cifras de reserva de agua potable, aseguró que "la situación es delicada", pero que no corresponde al FA divulgar los datos, sino que debería hacerlo el directorio de OSE y que requiere informes políticos.
Para Finalizar, Pereira manifestó unas cuantas interrogantes que tiene el FA respecto a la problemática del agua potable: "No entendemos cuáles son las políticas sociales de contingencia que instrumentará el gobierno. No entendemos por qué es la OSE que paga las pocas botellas de agua embotellada que se reparten a una partecita de los hogares carenciados. No entendemos por qué el gobierno no convoca al Sistema Nacional de Emergencia para proponer medidas concretas".