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Política reforma educativa | Elbia Pereira | educación

Tensiones y rechazos

El malestar de los docentes y el nudo de la reforma educativa

El malestar de los docentes tiene mucho que ver con el enfoque del actual gobierno en educación y la reforma educativa.

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Elbia Pereira, secretaria general del Pit-Cnt y de la Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP), criticó el proceso de reforma educativa promovido por el actual gobierno y habló sobre el tema de la educación en campaña electoral, un pilar fundamental que recibe poca atención en los discursos políticos.

La comunidad docente, especialmente los maestros y maestras, manifestó desde el inicio su descontento con la forma en que se implementó la reforma educativa. Durante el programa Legítima Defensa 2da Dosis de Caras y Caretas, Pereira afirmó que el problema central radica en que este proceso fue impuesto desde el primer momento, sin considerar la participación activa de los docentes, quienes son los actores principales en cualquier cambio educativo.

Una reforma "desde arriba"

La secretaria general destacó que la reforma llegó a los profesionales "desde arriba", diseñada por un grupo de expertos que, si bien tienen sus méritos, no integraron a los docentes en la planificación. "Se empezó mal, se empezó de espaldas a los docentes", afirmó, subrayando que cualquier intento de reforma que excluya a quienes trabajan directamente en el aula está condenado a generar tensiones y rechazo.

Pereira recordó la reforma curricular de 2008, un proceso en el que, a diferencia de la situación actual, participaron todos los actores sociales y políticos vinculados a la educación. Esta participación diversa permitió que la reforma de ese año fuera vista como una "maravilla" para su tiempo, ya que atendía las necesidades del momento. Sin embargo, la dirigente aclaró que aunque los currículos deben revisarse y actualizarse periódicamente, cualquier cambio debe contar con el aporte de los maestros y maestras, no solo de expertos alejados de la realidad cotidiana de las aulas.

Educación, pandemia e inversión

Otro de los temas importantes mencionados por Pereira fue el impacto de la pandemia en la educación. Aunque Uruguay tuvo una ventaja tecnológica con la existencia de recursos como las ceibalitas y la infraestructura digital, el país terminó siendo el que menos invirtió en educación durante la crisis sanitaria, según la dirigente sindical.

Esta falta de inversión agravó las brechas educativas que ya existían, y aunque hubo un esfuerzo enorme por parte de los docentes para adaptarse a las nuevas condiciones, la brecha educativa se amplió. "Nos quedó una brecha educativa que había que haber atendido, y para eso se necesitaba inversión. Bueno, este gobierno no invirtió en eso", sentenció.

Embed - Legítima Defensa 2da dosis 15 Setiembre 2024

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