El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) intervino el Movimiento Nacional de Usuarios de Salud Pública y Privada, con desplazamiento de sus autoridades.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Dicha intervención durará seis meses y el movimiento deberá abonar los honorarios del interventor.
El MEC fundamenta su decisión en una denuncia recibida por parte de algunos afiliados y tras estudiar la documentación se hallaron algunas irregularidades y apartamientos de los estatutos.
Néstor Gurruchaga integrante del Movimiento explicó a Caras y Caretas confirmando lo expresado por la Presidenta Doris Rodríguez a otros medios, que la denuncia fue presentada por integrantes de la lista opositora en la Dirección del Movimiento,
Desde hace 17 años siempre hubo lista única hasta que en las últimas dos elecciones se presentó otra lista.
En la última elección la lista la 33 obtuvo 11 lugares y la otra lista 8 en la dirección de la organización.
"El candidato a presidente por esa lista participó del escrutinio y del acto de proclamación de los resultados pero ahora lo cuestionan", manifestó Gurruchaga.
"En realidad las denuncias se vienen realizando desde hace dos años, pero siempre por temas electorales".
"El funcionamiento no ha sido cuestionado ni siquiera por el parlamento que ha enviado la última partida presupuestal", agregó.
Para Gurruchaga esta decisión "se realiza con una fundamentación confusa por parte del MEC, congelando por seis meses la actividad del movimiento cuando hay temas cruciales como son los problemas de funcionamiento del CTI del Hospital de Colonia, la falta de medicamentos , los enormes tiempos de espera, falta de especialistas en el interior y otros problemas de funcionamiento que ameritan la presencia del Movimiento".
En estos momentos, el Movimiento está llevando adelante la solicitud de una investigación en el Hospital de Young por mala praxis.