Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Deal | Marset |

identidad falsa

El narco Luis Deal Barrios habría ayudado a Marset a escapar

Deal residía en Bolivia con una identidad falsa y recibió dinero en una empresa ficticia para lavar dinero de Marset, según la Fiscalía de ese país.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El narcotraficante uruguayo Julio Luis Deal Barrios Smith, detenido en Bolivia, residía en ese país con una identidad falsa y habría sido una de las personas que ayudó a Sebastián Marset a fugar de la Policía.

Indica la prensa boliviana que Deal recibió U$S 20 millones a una empresa ficticia que creó supuestamente para lavar el dinero de la venta de drogas de Sebastián Marset.

Indica el diario El Deber que el fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, indicó que Luis Deal fue una de las personas que ayudó a fugar a Marset y que participó en el secuestro de los tres policías, que buscaban ejecutar la captura el pasado 29 de julio.

Deal Barrios fue detenido el 17 de agosto durante un allanamiento. Allí se le incautó lo que se denomina Cédula de Identificación de Extranjero (CIE) emitida por el Servicio General de Identificación Personal (Segip) con el nombre falso de Julio Luis Deal Barrios.

Sostiene El Deber que el hombre obtuvo el documento “omitiendo su apellido Smith para evitar que lo reconozcan en Bolivia con sus antecedentes de narcotráfico”. Agrega que en la imputación presentada en contra de Luis Deal se señala que creó una empresa unipersonal denominada Ing. Gol Deal Smith dedicada a la exportación e importación aluminio, fierros y vidrios para la construcción de campamentos petroleros.

La Policía descubrió que el domicilio laboral de la empresa es el mismo donde habitaba Luis Deal, en el edificio Torre Real, “donde no tenía a ningún personal a su cargo”. Tampoco se hallaron productos importados.

Informes señalan que recibió una transferencia bancaria de U$S 20 millones desde Estados Unidos. En la entrevista preliminar, Luis Deal no supo explicar cuál era el destino de esta cuantiosa suma dinero y se investiga si recibió otros pagos millonarios.

Por esta razón, la Policía y la Fiscalía cree que Julio Luis Deal Smith Barrios creo una “empresa fachada” para lavar dinero y se presume que era un “palo blanco” de su compatriota prófugo, Sebastián Marset, sostiene El Deber.

Inicialmente la Fiscalía imputó a Luis Deal por los delitos de organización criminal, asociación delictuosa, atentado contra los miembros de organismos de seguridad del Estado, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado, y un juez ordenó su reclusión preventiva en la cárcel de Palmasola.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO